ALMERÍA
ALMERÍA

Multas por subirse a la duna fósil de Los Escullos en el Cabo de Gata

La Junta de Andalucía ha tramitado once expedientes sancionadores contra particulares, por subirse a hacerse fotos a la Duna, de unos cien mil años de antigüedad.

CANAL SUR MEDIA 12 August 2022

La Junta de Andalucía ha tramitado once expedientes sancionadores, contra particulares, por subirse a hacerse fotos a la Duna Fósil de Los Escullos, elemento protegido dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La guardia civil y los agentes de medio ambiente han tramitado las denuncias.

Este paseíllo le va a costar caro a unas cuantas personas que no han atendido a la prohibición de la Junta de Andalucía de subirse a esta duna petrificada, protegida por su fragilidad e importancia geológica.

Tiene unos cien mil años de edad. El viento le ha dado esta forma tan peculiar, siendo uno de los atractivos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la playa de Los Escullos.

La mayoría de los granos de las dunas en las costas son partículas de cuarzo, esta es de oolitos trozos de fósiles marinos envueltos por aragonito lo que le da el color blanquecino. Por todo esto, las multas son elevadas.

Habrá que pensárselo antes volver a querer hacerse una foto en este monumento natural, tanto por su valor ambiental como por el coste de la multa, y atender al cartel que advierte de la prohibición.

ES NOTICIA