Almería
Almería

Mayo ha sido el mes más lluvioso de los últimos 55 años en Almería capital

El día 22 fue el más lluvioso de mayo desde hace 90 años.

Las lluvias han sido también muy intensas en zonas de la provincia como el Levante, Sierra de los Filabres, Alpujarra y Los Vélez.

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2023

La borrasca Óscar se acerca a la Península Ibérica desde el Atlántico y a partir de este miércoles se espera que traiga de nuevo lluvias, aunque menos intensas que las de las últimas semanas.

En Almería, el mes de mayo ha sido el más lluvioso de los últimos 55 en la capital, y ha anotado registros históricos en muchos puntos de la provincia.

Las cuantiosas lluvias se han centrado en las zonas Levante, Sierra de los Filabres, Alpujarra y Los Vélez, aunque prácticamente toda la provincia de Almería recibió cantidades inusuales de lluvia para un mes de mayo.

Algunas estaciones de la asociación AMETSE registraron durante mayo hasta 250 litros, caso de Oria, Huércal-Overa o Arboleas. Se trata de valores cercanos a los que se registran en todo un año, pero concentrados en apenas medio mes.

El aeropuerto de Almería, la estación de referencia en nuestra provincia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), suele registrar unos 12 litros por metro cuadrado de lluvia en el mes de mayo. Pero este año ha recogido 80 litros, casi siete veces más. Lo que convierte mayo de 2023 en el más húmedo de la historia de esta estación con 55 años de registros.

El pasado día 22 de mayo también fue el día más lluvioso de este mes en Almería capital desde hace, al menos, 90 años. En menos de 24 horas cayeron 53 litros, lo que lo convierte también en uno de los quince días más lluviosos del último medio siglo.

ES NOTICIA