Almería
Almería

Las albuferas de Adra, un observatorio del cambio climático

La estación de anillamiento permite tener un registro de las aves que se encuentran en el humedal.

Los últimos datos nos indican que muchas de ellas ya no aparecen por la zona.

CANAL SUR MEDIA 9 marzo 2024

Las albuferas de Adra (Almería) son un observatorio del cambio global. En las instalaciones hay una estación de anillamiento para tener registro de las aves que se encuentran en el humedal. Los últimos datos nos indican que muchas de ellas ya no aparecen por la zona.

Todavía es de noche cuando miembros del grupo Rhodopechy colocan las redes conocidas como redes japonesas o de niebla en la Albufera Nueva de Adra. Son los primeros pasos en una jornada en la estación de anillamiento Lorenzo García.

El grupo está liderado por un anillador experto y otro en formación. Ellos son quienes dirigen todo el proceso. Este trabajo se repite dos veces cada mes a lo largo de todo el año.

Los datos obtenidos sobre el terreno en esta Reserva Natural son fundamentales para los estudios científicos. Algunos de ellos nos dicen lo que está pasando en nuestro entorno, donde se experimenta una merma de la biodiversidad, como explican los biólogos del grupo Rhodopechy Jorge Garrido y Mariano Paracuellos.

Los grupos conservacionistas aseguran que las albuferas hay que mantenerlas vivas, que son necesarias para el buen estado de salud del entrono de la comarca.

Desde que funciona la estación, han sido anilladas seis mil aves, que se están convirtiendo en el termómetro del cambio global.

ES NOTICIA