Investigadores de la Universidad de Almería han conseguido desarrollar un medidor que se introduce en las colmenas y detecta los plaguicidas que transportan en sus patas o en el polen que recolectan
El análisis de una sola colmena proporciona información sobre un área muy amplia: las abejas pueden alejarse de ella hasta 8 kms
Con los datos se va a trazar un mapa de la calidad ambiental de los países de la Unión Europea
Las abejas a partir de ahora, además de proporcionarnos miel, nos van decir cómo está nuestro medio ambiente. Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha desarrollado un sistema que han bautizado como APIStrip y que colocan en el interior de las colmenas para detectar los plaguicidas que transportan las abejas.
Según Amadeo Fernández, director del Departamento de Física y Química de la Universidad Almería, este tipo de muestradores se colocan muy fácilmente en las colmenas. Los datos serán analizados químicamente aquí, en Almería.
Las abejas pueden ofrecer datos de una gran extensión de terreno al ser polinizadoras. Es lo que nos cuenta María Murcia Morales, estudiante Doctorado de la Universidad Almería.
"Las abejas se alejan mucho de sus colmenas en busca de alimento, a veces hasta 8 km. Con lo cual, el análisis de los plaguicidas que hay en una única colmena nos da información sobre un área muy amplia alrededor de la misma."
A lo largo de todo este año se recogerán datos de las colmenas distribuidas en nueve países europeos, aunque se espera que se vayan uniendo muchos más. Se trazará un mapa de la calidad ambiental de los países de la Unión Europea.