almería
almería

La familia de Luca se persona en la causa: "Sorprendentemente nadie vio nada ni nadie se dio cuenta de nada"

El abuelo del pequeño, asesinado en Garrucha, pide llegar hasta el final para esclarecer la muerte del pequeño.

Se ha personado en las actuaciones, que siguen bajo secreto del sumario y ha solicitado, además, poder incinerar el cadáver.

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2025

El abuelo del pequeño Luca, asesinado en Garrucha, ya se ha personado como acusación particular, lo ha hecho ante el juzgado número 4 de Vera, que instruye las diligencias. Era evidente que sufría malos tratos, incluso en alguna ocasión anterior se personaron ante la Guardia Civil, denunciando lo que estaba pasando, lo hizo la tía de la madre, pero poco caso le hicieron. En el colegio tampoco hicieron nada.

El abogado del abuelo, José Luis Martínez, explica que el niño, de solo cuatro años, iba solo al colegio y que, en varias ocasiones, lucía moratones. "Sorprendentemente nadie ha visto nada ni nadie se ha dado cuenta de nada", lamenta. Una pregunta que sobrevuela en este terrible caso, donde el resultado es la muerte del menor y las agresiones contínuas a las que estaba sometido en su corta vida.

Ahora hemos sabido que Fiscalía de Menores investigaba el caso y que Servicios Sociales tenían prevista una visita a la madre un día después de que fuera asesinado el niño. La autopsia preliminar revela pruebas de abuso físico y sexual.

El abuelo ha solicitado también el inicio de un expediente de jurisdicción voluntaria para poder incinerar el cadáver del menor Pide que caiga todo el peso de la ley sobre su hija, están acusados de asesinato y maltrato habitual. Por el momento continúa el secreto de sumario.

La petición se formula al no haberse podido obtener la autorización de la madre, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado sábado, junto a su pareja sentimental. La Guardia Civil detuvo a la madre del niño y a su pareja sentimental después de localizar el cuerpo en una playa de Garrucha, en el límite con el término municipal de Mojácar, frente a una gasolinera, en torno a las 23,30 horas.

Según indicaron fuentes judiciales, el hombre prestó declaración ante la autoridad judicial, mientras que la madre, por su parte, se acogió a su derecho a no declarar. Ambos quedaron investigados inicialmente por un delito de asesinato y por maltrato habitual.

En contexto, el varón tenía una orden de alejamiento en vigor de la madre del pequeño, aunque mantenían una relación. Fuentes de la investigación confirmaron a esta agencia este extremo, así como que no es el padre biológico del menor, cuyo progenitor se encuentra fuera de la provincia de Almería.

Antes de la localización del cuerpo, los servicios de emergencias habían recibido avisos sobre las 20,10 horas que alertaban de la desaparición del niño en circunstancias extrañas. La investigación, bajo secreto, trata de determinar la participación de cada implicado. La madre, aunque vecina de Garrucha desde hace más de un año, residía hasta entonces en otro municipio costero del Levante almeriense.

El aviso por la pérdida del menor movilizó a Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Los investigadores constataron la muerte violenta del niño a la espera de que la autopsia determine la causa del crimen.

ES NOTICIA