INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

La falsa cuidadora de Almería continuará en prisión tras declarar varias víctimas

Este lunes se ha producido una rueda de reconocimiento en los juzgados.

Se la acusa de drogar y robar a personas mayores y dependientes en sus domicilios.

Hay seis casos conocidos y denunciados, entre ellos el de un hombre que falleció.

CANAL SUR MEDIA 19 febrero 2024

El Juzgado de Instrucción 5 de Almería, que investiga el caso de la falsa cuidadora a la que se acusa de drogar y robar a personas mayores y dependientes en sus domicilios, ha celebrado este lunes una rueda de reconocimiento entre la detenida y tres de las víctimas para que puedan identificarla.

La magistrada encargada del caso también ha tomado declaración a estas tres víctimas, de las seis conocidas, entre ellas un hombre ya fallecido, cuya familia también ha dado su testimonio.

La acusada va a continuar en prisión. Las partes discrepan si las víctimas han reconocido a la acusada, mientras que los familiares insisten en el engaño de la detenida para acceder a las viviendas. La acusación entiende que deben producirse un cambio en la legislación para evitar este tipo de delitos. La defensa, por su parte, afirma que no hay pruebas contra su cliente, que se declara inocente, aunque continuará en prisión.

La acusada, que fue detenida el pasado 5 de febrero, ingresó en prisión tras una investigación que se inició en marzo de 2023, después de múltiples denuncias sobre una mujer que se hacía pasar por asistente domiciliaria y que, tras ganarse la confianza de  distintos varones dependientes de avanzada edad, le acababa robando dinero y objetos de valor que encontraba en sus viviendas. 

A lo largo de los años, se habría producido una escalada en sus  acciones, ya que empezó a incluir el uso de drogas en sus hurtos. La detenida llegó a conseguir el uniforme de una conocida empresa de ayuda a domicilio para hacerse pasar por asistente social.    

La investigación del caso reveló que las familias de las víctimas o los trabajadores autorizados para cuidarles se encontraban inconscientes e incluso moribundos y que los exámenes toxicológicos revelaron la presencia de benzodiacepinas, medicación que no tenían prescrita según la historia clínica de los pacientes. 

Cuando los agentes trataban de identificar y localizar a la mujer que se hacía pasar por auxiliar de dependencia tuvieron conocimiento de la muerte de la última víctima a causa de la ingesta masiva de benzodiacepinas y metadona. Sin embargo, el anciano, de 90 años, llegó a reconocer fotográficamente a la arrestada antes de perder el conocimiento. 

Una vez identificada la presunta autora, los grupos de Homicidios, Hurtos y Blanqueo de capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en coordinación con el Juzgado de Instrucción 5 y la  Fiscalía de Almería, procedieron a relacionar todos los hechos conectados con la detenida, consiguiendo localizarla días después. 

Los investigadores efectuaron dos registros domiciliarios en los que se intervinieron 22.385 euros en efectivo, numerosas joyas, una ingente cantidad de medicamentos depresores del sistema nervioso, recetarios de medicamentos, facturas de establecimientos de compra-venta de oro, un supuesto contrato de donación de 20.000 euros, teléfonos móviles y libretas bancarias a nombre de terceros en las que se pudo verificar la existencia de múltiples transferencias y reintegros en efectivo de grandes sumas de dinero.  

En un de los registros también se intervino gran cantidad de  comprimidos preparados para su ocultación en cavidades corporales, un arma de fuego, munición y un chaleco antibalas

El juzgado decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por cinco presuntos delitos de robo con abuso de confianza en concurso con cuatro delitos de lesiones y otro de homicidio. También se le achaca un delito de tenencia ilícita de  armas y otro de estafa.  

SEXTA DENUNCIA TRAS SU DETENCIÓN

La investigación se ha ampliado con una sexta denuncia en la que la hija de un hombre, quien ya tenía paralizado el lado izquierdo de su cuerpo, relata que fue a visitarlo y que se lo encontró en compañía de una auxiliar de dependencia "a la que no conocía".    

Señala que, al irse, extrañada, contactó con la cuidadora habitual de su padre, quien le dijo que "no tenía porque haber nadie de la  empresa en la casa", por lo que decidió volver al domicilio. 

Al llegar y después de tocar a la puerta, oyó la voz "débil" de su  padre diciendo "no puedo, no puedo", y al acceder le encontró en el suelo, "inmovilizado, enrollado en unas mantas y sujeto por cajas y  electrodomésticos". Comprobó, asimismo, que el vaso que había  utilizado estaba "fregado", lo que era "inusual". 

Según ha indicado la Policía Nacional, la víctima precisó de 23 días de hospitalización. Al hacerle la prueba de tóxicos dio positivo en benzodiazepinas. Le han quedado secuelas, le han tenido que  aumentar significativamente la medicación y ha tenido que ser ingresado en una residencia.

 

ES NOTICIA