Miembros de la asociación Serbal junto a colegios y ayuntamientos de la zona luchan por recuperar este bosque que es le pulmón verde de Almería.
La Sierra de los Filabres es el pulmón de la provincia y el cambio climático le está afectando de lleno. Miembros de la asociación Serbal han puesto en marcha un proyecto para renaturalizar la Sierra, con árboles y aves autóctonas.
Sierra de los Filabres en pleno centro de la provincia de Almería, es la masa arbórea más importante. La sequía y las altas temperaturas le están haciendo mella. El pinar que hay aquí es fruto de la repoblación de los años 60. El pino ha hecho su trabajo creando un buen suelo, ahora toca, limpiar y plantar especies autóctonas. De esta forma aguantará mejor el cambio climático.
Han comenzado a trabajar en una 45 hectáreas. Las semillas, el compost... todo sale del propio bosque. Una iniciativa en la que están involucrados los centros educativos y los vecinos de los municipios anclados de la sierra. Se le hará un seguimiento para comprobar que la biodiversidad que se va creando goza de buena salud. Todo para proteger este pulmón verde, fundamental para la provincia.