Esta pequeña localidad almeriense tiene la tradición de lanzar piezas de pan al paso de la figura de San Sebastián que ha salido este fin de semana en procesión en lo que es ya una Fiesta de Interés Turístico en Andalucía.
Lluvia de panes en la localidad almeriense de Lubrín en honor a San Sebastián. Desafiando la otra lluvia, la que moja, los vecinos de este pequeño municipio han sacado al santo a la calle. Es su día grande, es la conocida como 'Fiesta del Pan'. Cientos de personas se apiñan bajo los balcones para coger hogazas y roscos de pan. Según la tradición, esta cita religiosa tiene su origen en una época de pobreza en la que los más ricos del pueblo entregaban alimentos a los vecinos en el día de San Sebastián. Lo hacían desde los balcones para evitar contagiarse de posibles enfermedades.
Se trata de una tradición que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. En esta 'Fiesta del pan', además del pan, también se lanzan dinero y flores para que se cumplan las promesas realizadas al patrón.
Cuando acaba la procesión, los asistentes se reúnen en la plaza del pueblo para compartir los productos típicos del municipio, en una jornada de confraternización.