Almería
Almería

El Supremo resuelve que el Consejo de Seguridad Nuclear no está obligado a limpiar la radiactividad de Palomares

El Tribunal Supremo ratifica la decisión de la Audiencia Nacional y desestima el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, que anuncia que acudirá al Constitucional y al Tribunal Europeo de Estrasburgo. 

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no es el responsable ni tiene competencias para limpiar las 40 hectáreas de Palomares (Almería) contaminadas con plutonio y americio. Así lo ha concluido el Tribunal Supremo, dando la razón a la Audiencia Nacional, que en una sentencia de junio de 2021 determinó que el CSN “carece de competencias” para ejecutar planes de limpieza en esa localidad almeriense, afectada por contaminación atómica desde 1966.

Contra esa sentencia de la Audiencia Nacional, que salió adelante con dos votos particulares en contra, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción en Almería interpuso ante el Supremo un recurso de casación, ahora desestimado.

Además, la Sala III del Tribunal Supremo rechaza que pueda considerarse Palomares como un “almacén radiactivo ilegal” o un “cementerio nuclear al aire libre” y lo considera "área de exposición perdurable a la radiactividad” con "efectos residuales", según recoge la sentencia.

Ecologistas en Acción ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional para pedir la nulidad de esta sentencia del Supremo, paso previo para reclamar ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

ES NOTICIA