El Grupo Cooperativo gestiona activos por valor de 105.000 millones de euros.
Fue creado hace más de 11 años y da servicio a 18 entidades del conglomerado.
Lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en Madrid.
El presidente andaluz también ha anunciado 188 nuevas titulaciones universitarias con encaje en el sistema productivo
El Grupo Cooperativo Cajamar ha decidido trasladar la sede social de su cabecera, el Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC), actualmente en Madrid, a Almería, según ha anunciado este viernes el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, y ha confirmado posteriormente la entidad financiera.
Durante su discurso de inauguración de la Mesa de la Asamblea General de la CRUE, Moreno ha aprovechado para hacer el anuncio, unas horas antes de mantener un encuentro en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, con Luis Rodríguez González, presidente del BCC, creado hace más de 11 años y que da servicio a las 18 entidades del Grupo Cajamar.
El presidente andaluz ha asegurado que se trata de una decisión "muy valiente" por parte de una entidad muy especializada en el sector agrario y que "como todas" tiende a instalarse en ciudades de "máxima referencia" y de forma especial en la capital de España, pero que ha decidido que "el mejor marco para actuar es Andalucía".
"Desde Andalucía va a operar para toda España", ha indicado Moreno, quien ha asegurado que se trata de una buena noticia para esta comunidad y también para España, por el hecho de que resulta "positivo" que en la periferia existan no solo decisiones administrativas sino también en el ámbito de empresas que apuesten por estas comunidades.
El Consejo de Administración del BBC, cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, acordó a finales del pasado mes de febrero establecer su domicilio social en el Centro Financiero de Cajamar en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).
Se trata de un centro con unos 1.500 profesionales del propio Grupo Cajamar y de las empresas filiales, en los que se ofrecen servicios tecnológicos e instrumentales a su actividad financiera. Con este traslado de la sede social se unifica, tras la creación de BCC-Grupo Cajamar, en una misma sede el grueso de su equipo .
El acuerdo que permite este traslado de la sede social se materializará una vez que sea publicada en el Registro Mercantil que se prevé sea en los próximos días.
Esta decisión no tendrá efecto alguno para el resto de los profesionales del Grupo que forman parte de los servicios centrales, ya que se mantendrán las instalaciones operativas actuales que existen en distintas provincias y comunidades autónomas.
Grupo Cajamar tiene delegada en su cabecera la gestión estratégica; las políticas, procedimientos y controles de riesgos; la gestión de tesorería, las emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos, y es la entidad encargada de elaborar y presentar las cuentas anuales consolidadas, asumir los deberes que se derivan de las relaciones con los organismos supervisores y representar a las entidades ante ellos.
RELACIÓN INSTITUCIONAL
Según ha trasladado la Junta de Andalucía tras la reunión entre Moreno y Rodríguez, Andalucía es la comunidad que concentra cerca de un 27 % del impacto económico de este grupo.
El Gobierno andaluz y Cajamar comparten líneas de trabajo conjunto, como por ejemplo el Programa de Garantía de Vivienda con 3,1 millones de euros para avales a la compra de la primera vivienda de jóvenes hasta 40 años o el convenio firmado con la Consejería de Economía a través del cual las pymes andaluzas pueden solicitar el anticipo de todos los incentivos concedidos por la Junta para disponer de ellos lo antes posible.
Además, a ello se suma que Cajamar está adherida a la Red Andaluz de Entidades Conciliadoras y que ha participado en la I Estrategia de Conciliación en Andalucía 2021-2025.