Almería
Almería

El descarrilamiento de un Intercity obliga a cambiar los trayectos de los trenes Almería - Madrid

El servicio ferroviario entre las estaciones madrileñas de Atocha y Recoletos sigue interrumpido por el accidente del domingo. 

37 personas tuvieron que ser desalojadas.

La Mesa del Ferrocarril de Almería denuncia la precariedad de las comunicaciones ferroviarias con Madrid.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2023

El descarrilamiento del tren Intercity Almería-Madrid, a primera hora de la tarde de este pasado domingo, sigue teniendo consecuencias en las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades españolas.

La operadora ferroviaria Renfe ha informado de cambios en los trayectos a partir de este lunes, tanto en sentido Almería-Madrid como Madrid-Almería. Debido a la interrupción del servicio ferroviario entre las estaciones madrileñas de Atocha y Recoletos, se ha puesto en marcha un plan alternativo a la entrada y a la salida de la capital de España.

En lo que respecta al Intercity Madrid-Almería de las 7.58 horas, los viajeros han sido trasladados en Cercanías desde Chamartín y Atocha hasta Villaverde Bajo y desde allí han seguido viaje en el tren habitual.

En sentido contrario, en el Intercity Almería-Madrid de las 7.32 horas los pasajeros han llegado hasta Aranjuez, donde han hecho trasbordo a Cercanías para llegar a Madrid. “Este plan alternativo se mantendrá hasta que quede solucionada la incidencia”, según ha informado Renfe.

La circulación entre Atocha y Recoletos quedó interrumpida a raíz de la salida de varios rodales de un tren Intercity que estaba haciendo el recorrido Almería-Madrid, lo que obligó a evacuar a 37 personas que viajaban en su interior. El tren arrancó a muy baja velocidad en la estación de Atocha y a los pocos metros se salieron de la vía varios rodales, tras lo que los 37 viajeros fueron desalojados en la misma estación, sin que ninguno sufriera daños personales.

A raíz del accidente, la Mesa del Ferrocarril de Almería ha denunciado la precariedad de las comunicaciones ferroviarias con Madrid: escasas, lentas y expuestas a retrasos por averías en el trayecto, según su portavoz, José Carlos Tejada. Si se confirma que el accidente se ha debido a un problema de mantenimiento, la Mesa del Ferrocarril pedirá una reunión con el ministro de Transportes para exigir seguridad en las circulaciones ferroviarias de Almería.

El Intercity entre Almería y Madrid y viceversa no es el único tren afectado por el descarrilamiento del domingo. La estación madrileña de trenes de Recoletos permanece cerrada este lunes mientras se trabaja para resolver la incidencia, por lo que el servicio de Cercanías de Madrid está registrando demoras

El corte afecta también a líneas de trenes de media y larga distancia que utilizan ese tramo, por lo que se recomienda a los viajeros medios alternativos de transporte.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura: los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino. Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.

Técnicos de Renfe y de Adif trabajan desde el mismo momento en que se produjo la incidencia para recuperar el servicio lo antes posible, según han informado ambas empresas.

ES NOTICIA