En la reanudación del partido de la decimotercera jornada suspendido el 9 de noviembre por el fallecimiento de un aficionado en la grada. Rubi: "El penalti no lo ve el árbitro, lo pita el línea y el VAR ni interviene".
El Ceuta, después de tres partidos sin conocer la victoria, ha vuelto a verle la cara al triunfo en LaLiga Hypermotion (Segunda División) al doblegar (3-2) al Almería en la reanudación del partido de la decimotercera jornada suspendido el 9 de noviembre por el fallecimiento de un aficionado en la grada. Este resultado impide que los andaluces asalten el liderato, para lo que necesitaban los tres puntos.
Se afrontaban los 45 minutos restantes con un doble desafío importante para ambos, ya que los locales necesitaban puntuar para alejarse de la zona roja de la clasificación -estaban a un solo punto de los puestos de descenso-, mientras que los visitantes lo hacían con la intención de alcanzar el liderato en solitario de LaLiga Hypermotion ya que un empate, como acabó (1-1) la primera parte cuando se suspendió, les igualaba con los tres primeros (Deportivo, Racing y Las Palmas), pero la victoria los ponía por delante de este trío.
Con estas premisas, los equipos presentaron varios cambios en sus respectivas alineaciones en relación al duelo de noviembre. En el bando local se 'caía' del equipo titular Youness -por lesión- y entraba Bodiger, mientras que en el lado andaluz aparecían en la alineación Baba, André Horta y Leo Baptistao en lugar de Dzodic, Dion Lopy y Melamed. Con estas modificaciones, el encuentro arrancó con el equipo almeriense con la defensa muy adelantada, lo que le permitió tener la posesión del balón y asfixiar a los locales en su salida de balón
Aun así, la primera ocasión llegó a los siete minutos con un disparo desde la frontal de Bodiger que desvió a la esquina Andrés Fernández. El lanzamiento fue el preludio del 2-1 que firmó momentos después Marcos Fernández con una conducción casi desde el centro del campo que terminó con un disparo ajustado al palo izquierdo desde el borde del área. El gol abre las ansias del Almería por buscar la igualada, lo que encierra al Ceuta en su parcela. La presión de los andaluces produjo el empate seis minutos después con un remate de cabeza de Arribas.
El conjunto andaluz no se contentó con el punto y siguió poniendo cerco al marco de Guille Vallejo, quien vio como un remate de Embarba a los 63 minutos se perdía rozando el palo. El amor propio, más que el juego, hizo que el Ceuta se sacudiera el dominio visitante pero sin inquietar a Andrés Fernández, mientras que Rubi daba entrada en el campo a Arnau en lugar de Leo Baptistao.
El partido vio como en el minuto 79 una disputa de Bonini con Arnau dentro del área acababa con el jugador ceutí en el suelo y con el colegiado señalando penalti tras consulta con el VAR. La pena máxima la transformó Rubén Díez. El gol dio paso a cambios rápidos en los dos banquillos mientras el colegiado añadía ocho minutos. Los andaluces asediaron el marco local en busca de recuperar parte del botín, pero el marcador no se movió.
El entrenador del Almería, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', se mostró molesto tras la derrota y criticó el penalti que el árbitro navarro Alejandro Morilla señaló en contra de su equipo a siete minutos del final y que supuso el triunfo local. "No lo ha visto ni el árbitro, lo pita el línea, y es lamentable que se pite un penalti así, con lo que había en juego. Esta vez el VAR sí tenía luz (para haber intervenido), pero no ha querido llamar" al colegiado principal, censuró en rueda de prensa el técnico del Almería.
El preparador no ocultó su frustración por la jugada ni por la gestión arbitral. "Funciona lo que decía vuestro entrenador (José Juan Romero): 'el que llora, mama'", dijo en referencia a unas palabras del técnico del conjunto ceutí, quien se quejó el pasado domingo de la actuación arbitral ante el Deportivo de La Coruña, en la anterior jornada de LaLiga Hypermotion.
"Han jugado prácticamente los mismos futbolistas que el día de la suspensión. Nosotros sólo cambiamos a los sancionados y al lesionado, y la idea era ir a buscar el gol", explicó Rubi.
El técnico del Almería indicó que, tras el 2-1 marcado por el Ceuta, los suyos han sido "superiores" al haber "encadenado jugadas y transmitido mucho peligro hasta empatar", aunque ese tanto también "lo revisó el VAR durante varios minutos".
"Trabajamos para meter gente en el área y cargar centros si necesitábamos un gol, pero no nos ha salido. El Ceuta se defendió bien. Hubo muchas acciones en el borde del área que creo que podían ser falta, pero el colegiado no ha querido señalarlas", añadió.
- Ficha técnica:
3 - Ceuta: Guille Vallejo; Matos, Anuar, Carlos Hernández, Yago; Bodiger (Redru, min.99), Rubén Díez, Kuki Zalazar (Capa, min.87); Konrad (Koné, min.87), Aisar (Diego González, min.97) y Marcos Fernández.
2 - Almería: Andrés Fernández; Chirino, Nelson Monte, Bonini (Dzodic, min.92), Álex Muñoz (Centelles, min.87); André Horta (Thalys, min.87), Baba (Dion Lopy, min. 87), Embarba, Arribas; Leo Baptistao (Arnau, min. 73) y Soko.
Goles: 1-0, m.2: Kuki Zalazar; 1-1, m.36: Embarba; 2-1, m.54: Marcos Fernández; 2-2, m.60. Arribas; 3-2, m.83: Rubén Díez, de penalti.
Árbitro: Alejandro Morilla Turrión (Comité Navarro). Enseñó cartulinas amarillas a los ceutíes Rubén Díez (m.45), Anuar (m.70) y Bodiger (m.73) y a los almerienses Dzodic (m.34), Dion Lopy (m.53+), Bonini (m.79), Nelson Monte (m.82) y Embarba (m.86).
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Alfonso Murube, que se suspendió el pasado 9 de noviembre en el descanso por el fallecimiento de un espectador en la grada a causa de una parada cardiorrespiratoria. A la reanudación del encuentro en su segunda parte acudieron unos tres mil espectadores en las gradas. En los prolegómenos, el capitán del Almería, Adri Embarba, depositó un ramo de flores en el fondo donde falleció el aficionado local.