Almería
Almería

Carboneras rechaza la modificación para declarar no urbanizable el paraje del Algarrobico

El Partido Popular no logra sacar adelante la modificación solicitada por la Junta que facilitaría la nulidad de la licencia del hotel abriendo el paso a la demolición del inmueble.

CANAL SUR MEDIA 30 November 2023

El pleno de Carboneras (Almería) ha rechazado este jueves la rectificación que exige la Junta de Andalucía al acuerdo que desclasificó como urbanizable en el planeamiento urbanístico el suelo del Algarrobico el pasado mes de abril bajo mandato del PSOE y que "facilitaría" la "anulación" de la licencia de obras del hotel de Azata concedida en 2003.

La propuesta del alcalde, Felipe Cayuela (PP), quien gobierna en minoría, ha recibido los votos desfavorables de los cinco ediles del PSOE, y la abstención de los concejales de Ciudadanos y del edil no adscrito, ex del grupo socialista y el único que no ha intervenido en el intenso debate, por lo que la enmienda, que supone el reconocimiento implícito de que el paraje goza de especial protección desde 1994, no ha salido adelante. Ahora, habrá que esperar a que la Justicia, que ya declaró ilegal el polémico hotel, determine los plazos para intentar llegar a la demolición.

El hotel del Algarrobico vive en una sucesión de pasos hacia adelante y pasos hacia atrás a la que no se le ve un final claro, ni tampoco cercano. Cada iniciativa judicial es respondida con diversos recursos que, a su vez, son replicados uno por uno con nuevas apelaciones consiguiendo crear el efecto de ramas de un árbol que se abren cada vez más cada año que transcurre.

En este 2023 El Supremo ha rechazado ordenar el derribo del hotel hasta que el ayuntamiento de Carboneras anule la licencia de obras concedida en el año 2023 a Azata del sol.

El pleno celebrado este jueves iba a dar respuesta a la rectificación exigida por la Junta. Por lo tanto, dos décadas después, la licencia continua en vigor impidiendo que se incoe un expediente de demolición sobre la edificación de 411 habitaciones y veinte plantas.

ES NOTICIA