almería
almería

Un colegio de Aguadulce aparta a una profesora denunciada por malos tratos a cinco niños con autismo

Los menores han vuelto este martes al colegio.

La monitora también denunciada ya fue apartada y el caso está siendo investigado por un juzgado.

CANAL SUR MEDIA 26 September 2023

Este martes han vuelto a clase los cinco niños con Trastorno del Espectro Autista del Colegio Saiz-Sanz de Aguadulce, después de que sus padres hayan denunciado posibles malos tratos y vejaciones de una profesora y una monitora. Los padres han aceptado la vuelta al cole de los menores después de que la dirección del centro haya aceptado apartar a la profesora denunciada.

Antes ya habían apartado a la monitora. El caso está siendo investigado y la jueza dictó orden de distanciamiento de la profesora y de la monitora de los pequeños tras la denuncia presentada por los padres. Educación espera que la Justicia aclare lo ocurrido.

ACABAN LAS DECLARACIONES

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Roquetas de Mar finaliza este miércoles la primera ronda de declaraciones de la causa abierta por una denuncia por malos tratos psíquicos a cinco niños con autismo, con la citación como testigo del director del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco Sáiz Sanz.

Según ha trasladado a EFE el abogado de las familias de los menores, Juan Marfil, la instrucción sigue “abierta” y continúa con la práctica de diligencias como esta declaración, toda vez que ya se tomó testimonio este lunes a una madre de los alumnos afectados de este centro educativo de la barriada roquetera de Aguadulce.

Asimismo, ya declararon, en este caso en calidad de investigadas por presuntos malos tratos psíquicos y vejaciones dos docentes, una maestra y una monitora, contra las que se dirige la denuncia de los progenitores.

El letrado Marfil ha añadido que una vez concluyan los testigos, tanto la acusación como las defensas de las denunciadas solicitarán las pruebas correspondientes para demostrar sus diferentes tesis.

Además, ha apuntado que este lunes la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo comunicó a los padres que “se va a cambiar a las dos”. “Ni la educadora, ni la profesora van a seguir dando clase a esos niños”, ha añadido.

Por su parte, fuentes de la Delegación en Almería de la Consejería de Desarrollo Educativo han indicado a EFE que la maestra denunciada por los padres se encuentra actualmente de baja.

Una vez que la docente se reincorpore al centro educativo tras esta baja, estará en una clase distinta a la de los alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), han señalado las fuentes.

Según informó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a EFE, las investigadas declararon ante el órgano judicial almeriense sin estar en calidad detenidas y no se adoptó, entonces, ninguna medida cautelar contra ellas.

No obstante, el juzgado sí se pidió al colegio, ubicado en la localidad de Aguadulce, que las maestras investigadas no tengan de momento contacto con los cinco alumnos cuyos padres han presentado la denuncia, en la que se incluyen grabaciones.

Además de las dos investigadas, han declarado los padres denunciantes ante el Juzgado de Roquetas de Mar, que instruye los hechos por posibles delitos de vejaciones y malos tratos psicológicos (no físicos).

ES NOTICIA