Son pequeñas partículas en suspensión de polvo o arena producto de la borrasca Celia que recorre la península.
El cielo de la provincia de Almería se ha teñido de naranja durante la tarde de l lunes. Se trata de una nube de
calima procedente del Norte de Africa que avisa de precipitaciones de barro. Son pequeñas partículas en suspensión de polvo o arena producto de la borrasca Celia que recorre la península. Una imagen que ha llamado poderosamente la atención.
La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara ha elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.
Este empeoramiento conlleva una serie de recomendaciones para la salud como, reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.
Ademas, para grupos de riesgo y personas sensibles se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.
Según los expertos, esta situación es la consecuencia de un "excepcional" episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas y que se dirige de sur a norte por el este del país impulsado por los vientos generados por la borrasca Celia.
Desde la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) han alertado también de esta particular situación favorecida por ese viento cálido de origen africano que ha elevado las temperaturas hasta los 20 grados o más en puntos del sureste peninsular y hasta los 18 grados en el Cantábrico oriental.
No se esperan precipitaciones en el extremo oriental y la cota de nieve se situará en torno a 1.800-2.000 metros en el tercio oriental, con calima.
Se esperan temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental, y sin cambios o en descenso en el resto y máximas en descenso en el litoral atlántico y puntos del litoral mediterráneo, en ascenso localmente notable en comarcas del centro y norte de la Comunidad, y sin cambios en el resto.
Los vientos serán de componente este en el tercio oriental, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral de Almería y zonas altas; variables en el resto, con predominio de la componente oeste en comarcas centrales de la comunidad.
Los cielos estarán nubosos, o cubiertos con chubascos que pueden ser localmente fuertes o persistentes, menos probables e intensos en el litoral atlántico y norte de la Comunidad, y que pueden ir acompañados de tormentas en el litoral mediterráneo y extremo oriental, con una cota de nieve en 1.400-1.600 metros.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el tercio oriental, y con pocos cambios en el resto y las máximas en descenso localmente notable en la mitad oriental, en ascenso notable en el extremo occidental, y sin cambios en las demás zonas.
Soplarán vientos de componente este en el tercio oriental con rachas ocasionalmente muy fuertes de madrugada en el litoral y zonas altas, disminuyendo durante el día y variables en el resto.