Control sanitario
Control sanitario

Almería sale de la alerta por fiebre del Nilo Occidental tras más de 200 análisis negativos

Más de 200 análisis a personas, todos negativos.

No se ha detectado el virus en animales.

Continúa la vigilancia en Zurgena tras hallarse el virus en una trampa.

Más de 1.600 verificaciones en 768 municipios andaluces.

Salud insiste en la importancia del control del mosquito y las fumigaciones municipales.

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2025

Los barrios de El Alquián y Retamar, en Almería capital, han salido del estado de alerta decretado hace unos días por la posible presencia de fiebre del Nilo Occidental. La Consejería de Salud ha confirmado que, tras realizar más de doscientos análisis a personas y pruebas en animales, no se ha detectado ningún caso positivo.

A pesar de la tranquilidad en la capital, la vigilancia continúa en la localidad de Zurgena, donde el virus fue detectado en una trampa para mosquitos situada cerca del casco urbano. Por este motivo, las autoridades sanitarias mantienen un seguimiento especial en la zona.

El dispositivo de prevención y control ha sido uno de los más amplios hasta la fecha, con la participación de más de 400 inspectores, que han realizado 1.600 verificaciones en 768 municipios andaluces. Desde la Consejería de Salud se insiste en la importancia del control vecinal del mosquito y en la necesidad de que los ayuntamientos sigan interviniendo con campañas de fumigación para evitar la propagación del virus.

Las autoridades piden a la población que mantenga la vigilancia y siga las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor, mientras la situación en Almería se estabiliza y los focos de alerta se reducen.

ES NOTICIA