ANDALUCÍA ORIENTAL
ANDALUCÍA ORIENTAL

Almería azotada por el viento: árboles, postes y vallas derribados, sin clases y sin transportes

El paso de la borrasca Leonardo mantiene este jueves a la provincia más oriental de Andalucía en aviso naranja.

Las rachas de viento están superando los 120 kilómetros por hora en algunos momentos y zonas.

El Puerto está cerrado y tampoco circulan los trenes. 

CANAL SUR MEDIA 5 febrero 2026

Los centros educativos de Almería permanecen cerrados este jueves y los exámenes previstos en la Universidad se han aplazado al próximo lunes 9 de febrero. El paso de la borrasca Leonardo mantiene a toda la provincia en aviso naranja por fuertes vientos y por fenómenos costeros.

Según el 112, una de las actuaciones mas llamativas se ha efectuado en la avenida Sudamérica en Roquetas de Mar. Se ha desprendido el balcón de un tercer piso, afortunadamente sin causar daños personales.

Árboles, vallas, chapas junto a tendidos aéreos y postes en riesgo de caída han sido victimas del paso de Leonardo. También los medios de transporte. Se salva el aeropuerto, pese a rachas de más de cien kilómetros por hora, aunque se están produciendo retrasos.

ha cerrado el Puerto de Almería y los trenes no circulan. También se ha restringido el transporte público en la capital. 

Se están registrando rachas de más de 90 km/ hora en tierra y fuerza 8 en el mar con olas de hasta 5 metros. Ha soplado el viento con gran fuerza en las últimas horas en Gérgal con rachas cercanas a los 130 km/hora, en Oria con 96 km/h, 94 en Carboneras o 91 en Cabo de Gata.

Desde la medianoche el Ayuntamiento de Almería ha elevado a situación operativa 1 la vigencia de su plan municipal de emergencias.

La activación de este nivel conlleva el cierre de parques, instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre, zonas infantiles, biosaludables y de calistenia, así como bibliotecas, centros vecinales y centros de mayores, además del Recinto Ferial.

En cuanto a las incidencias durante la noche y a lo largo de la mañana de este jueves, se ha registrado la caída de un árbol en la calle San Jose Obrero y de una palmera dentro del termino municipal de Roquetas de Mar.

Pero son muchos los puntos de la provincia donde hay árboles a punto de caer o con cierto grado de riesgo, también postes y vallas publicitarias en diversos puntos de la capital. Otra de las incidencias en la capital es que ha volado la cristalera de un balcón en la Avenida Cabo de Gata.

Han caído ramas de árboles en la carretera nacional 340 en Enix y se ha producido un desprendimiento que no afecta a ninguna vía de comunicación en Alboloduy.

La carretera A399 permanece inundada por la salida de una rambla en Chirivel, en el kilometro 31.5

Otras tres carreteras locales tienen afección por nieve o hielo en la subida desde Almería al Puerto de la Ragua, en la subida a Calar Alto por Aulago y en la carretera que desde Escúllar permite llegar a Caniles.

Las autoridades están solicitando este jueves a todos los ciudadanos de la provincia de Almería que extremen las precauciones, sigan la información a través de canales oficiales y llamen al 112 ante cualquier emergencia. 

ES NOTICIA