ceremonia del 28F
ceremonia del 28F

Alejandro Sanz: "Me reencuentro con mi raíz más profunda"

El Hijo Predilecto recoge este título el mismo día que su padrino, el compositor Manuel Alejandro, "doble orgullo", dice agradecido. 

Una veintena de personalidades y entidades han recibido la Medalla de Andalucía en una jornada con sensación de recuperada normalidad.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2022

La ovación a Manuel Alejandro, Hijo Predilecto de Andalucía junto a Alejandro Sanz, ha sido el punto de partida de una ceremonia del 28F en la que el compositor, a sus 90 años, no ha dudado en interpretar 'Háblame del mar, marinero', la más andaluza de las 600 canciones que ha compuesto para Rocío Jurado, Julio Iglesias, Raphael y otros tantos grandes.

"Yo saco la lágrima en la canción, pero cuando me quito del piano, estoy todo el día riéndome. Busco reírme de lo que sea y decir la tontería más grande del mundo. Este premio lo comparto con mi mujer, que se me fue... Somos Hijos Predilectos los dos", ha dicho emocionado, y llevándose otra ovación.

Por su parte, Alejandro Sanz ha hablado en nombre de todos los galardonados. Con una trayectoria amparada por 25 millones de discos vendidos, el cantante nacido en Madrid de padres gaditanos, ha agradecido el reconocimiento en una jornada que ha incluido una veintena de Medallas de Andalucía entregadas por Juanma Moreno y Marta Bosquet.

"Tengo dentro un niño chico saltando de alegría, pensando que todo en la vida ha merecido la pena", ha comenzado Alejandro Sanz en su breve intervención. "Me reencuentro con mi raíz más profunda", ha continuado el artista, quien ha dedicado el título a sus padres.

"De todas las orfandades me libra hoy Andalucía y me elige entre sus hijos junto a mi padrino, un honor y doble orgullo", ha celebrado dirigiéndose a Manuel Alejandro, para concluir entregando su "alma rota" a Andalucía: "Quédatela, Andalucía, que ya era tuya a pedazos y ahora es tuya toda".

En un Teatro de la Maestranza abarrotado y con Eva González una vez más como presentadora, la ceremonia ha recuperado ese aire de normalidad ansiado desde hace más de dos años para ir recorriendo lo más representativo de las ciencias, artes, deportes y compromiso social de esta tierra.

Entre los galardonados este año, el diplomático almeriense Inocencio Arias, Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras.

Dos han sido las medallas en las Artes: para la actriz Belén Cuesta, sevillana criada en Málaga y que recibió un Goya por 'La Trinchera Infinita', y el torero Juan Antonio Ruíz Espartaco, quien fuera número 1 del escalafón en los 80. 

En Deportes, tres: Real Club Tenis Recreativo de Huelva, entidad fundada en 1889 por los ingleses de Riotinto; la campeona de tiro olímpico Fátima Gálvez, cordobesa que tiene un brillante palmarés; y José Manuel Ruíz Reyes, deportista paralímpico de Tenis de Mesa, natural de Guadix. 

Mientras, en Solidaridad y Concordia, la Fundación Aproni, para la protección y la defensa del niño, y Andex, asociación de padres de niños con cáncer, presidida por María Luis Guardiola, se han merecido este año la distinción.

El grupo Jaencoop, con más de 50 años de compromiso en el desarrollo olivarero; el malagueño Federico Beltrán Galindo, presidente de Famadesa; y la sevillana Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina, referencia en el cultivo de fresa y frutos rojos, se han llevado sendas Medalla de Andalucía en Economía y Empresa.

En Investigación, la Ciencia y la Salud, Medalla de Andalucía para la la Universidad de Córdoba, que acaba de cumplir 50 años, la Universidad de Málaga y para el médico e investigador del hospital Reina Sofía de Córdoba José Manuel Quesada. En un momento como el actual, esta categoría ha cobrado especial protagonismo. No en vano este doctor es uno de los grandes expertos en metabolismo óseo y pionero en estudiar cómo la vitamina D puede actuar frente a la covid-19.

Por otro lado, han sido reconocidos por su proyección de Andalucía la Fundación Cruzcampo y la diseñadora de moda sevillana Pilar Vera, dedicada a la creación flamenca.

El mérito en el medioambiente ha recaído en la Federación Andaluza de Caza, que reúne a más de 100.000 socios, y a Miguel Delibes, biólogo que preside del Consejo de Participación de Doñana y profesor del CSIC.

Mientras, la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, lo ha recibido el Ejército del Aire, cuya base de Tablada ya es centenaria.

Finalmente, la Medalla 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido para la Fundación Blas Infante. Su nieto y vicepresidente de la fundación, Javier Delmás Infante, ha subido a recogerla.

 

ES NOTICIA