Reconocimiento
Reconocimiento

Estos son los dos Hijos Predilectos y las 20 Medallas de Andalucía

El compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz se llevan este año las máximas distinciones.

Deporte, artes, valores humanos, empresa e investigación son algunas de las categorías establecidas.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2022

Este año los hijos predilectos de Andalucía son dos grandes de la música: Alejandro Sanz y Manuel Alejandro. El compositor jerezano, autor de canciones como 'Yo soy aquel' o 'Como yo te amo', ha compuesto para artistas como Raphael, Julio Iglesias o Rocío Jurado. Y a sus 90 años sigue trabajando.

Y como en el caso de otro artista al que le ha compuesto canciones, Alejandro Sanz, madrileño de padres gaditanos, sus lazos con Andalucía son estrechos. En Canal Fiesta Radio, este último confesaba que se emocionó al conocer su distinción, y eso que es el artista español con más Grammy de la historia y 25 millones de discos vendidos.

Por otra parte, la Medalla 'Manuel Clavero Arévalo' corresponde este año a la Fundación Blas Infante. Junto a este título, 20 personas o entidades van a recibir la Medalla de Oro, como el diplomático almeriense Inocencio Arias, Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras.

La Medalla de Andalucía de las Artes la recibirán la actriz Belén Cuesta, sevillana criada en Málaga y que recibió un Goya por 'La Trinchera Infinita', y el torero Juan Antonio Ruíz Espartaco, quien fuera número 1 del escalafón taurino durante la década de los 80. 

La Medalla de Andalucía de los Deportes la reciben el Real Club Tenis Recreativo de Huelva, entidad fundada en 1889 por los ingleses de Riotinto, la campeona de tiro olímpico Fátima Gálvez, cordobesa que tiene un brillante palmarés, y José Manuel Ruíz Reyes, deportista paralímpico de Tenis de Mesa, natural de Guadix. 

Dos entidades han recibido la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia: la Fundación Aproni, para la protección y la defensa del niño, y Andex, de padres de niños con cáncer, en este caso personalizado el galardón en su presidenta, la sevillana María Luis Guardiola, por su incansable lucha.

Otras tres se van para la categoría Economía y la Empresa. Para el grupo Jaencoop, con más de 50 años de compromiso en el desarrollo olivarero; el empresario malagueño Federico Beltrán Galindo, presidente de Famadesa, empresa líder en el sector cárnico internacional; y para la sevillana Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina, con más de 600 trabajadores y referencia en el cultivo de fresa y frutos rojos.

En Investigación, la Ciencia y la Salud, Medalla de Andalucía para la la Universidad de Córdoba, que acaba de cumplir 50 años, la Universidad de Málaga y para el médico e investigador del hospital Reina Sofía de Córdoba José Manuel Quesada.

Por otro lado, serán reconocidos por su proyección de Andalucía la Fundación Cruzcampo y la diseñadora de moda sevillana Pilar Vera, dedicada a la creación flamenca.

El mérito en el medioambiente distingue a la Federación Andaluza de Caza, que reúne a más de 100.000 socios, y a Miguel Delibes, biólogo que preside del Consejo de Participación de Doñana y profesor del CSIC.

Y un último galardón, la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, lo recibe el Ejército del Aire, cuya base de Tablada ya es centenaria.

ES NOTICIA