Se logra la unanimidad del parlamento
Se logra la unanimidad del parlamento

Adelante Andalucía se suma al acuerdo para renovar los órganos de extracción parlamentaria

Se trata de renovar la RTVA, el Defensor del Pueblo, el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas con mandatos caducados y en interinidad

Lo sellaron inicialmente PSOE, Ciudadanos y PP, y luego se adhirió Vox

Lo más llamativo es la renovación del defensor del Pueblo Andaluz: Adelante Andalucía tiene la potestad de proponer un nombre

12 junio 2019

Adelante Andalucía se ha sumado este miércoles al acuerdo para renovar los órganos de extracción parlamentaria, entre ellos la RTVA, por lo que esta medida se podrá tramitar por lectura única en el próximo pleno de la Cámara, al contar con la unanimidad de todos los grupos.

El apoyo de Adelante Andalucía tiene dos patas, la primera de las cuales supone la incorporación de esta formación al acuerdo que habían cerrado PSOE, PP y Ciudadanos, y a la que poco después también se unió Vox, para renovar estos órganos, por lo que se ha logrado la unanimidad de la Cámara autonómica.

La segunda parte del acuerdo la han cerrado con PP y Ciudadanos, partidos que gobiernan en Andalucía, para garantizar una dotación presupuestaria concreta para el mantenimiento de plantillas en la RTVA, para la producción propia y para la modernización.

El Gobierno bipartito deberá destinar un millón de euros en los presupuestos de 2019 -sí salen adelante- y seis millones en los de 2020 a la estabilidad en el empleo de la plantilla, a un plan de inversión tecnológica y al impulso de la producción propia.

En ese acuerdo con PP y Ciudadanos también han pactado que la ley establezca un representante de los trabajadores en el Consejo de Administración de la RTVA -sin voto-, y que sea Adelante quien proponga a la persona que se encargue de la Defensoría del Pueblo, prioritariamente "una mujer implicada en la defensa de los valores sociales y que concite el consenso de la Cámara".

Adelante Andalucía apoya a cambio la tramitación por lectura única de la proposición de ley para modificar la ley de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía.

El portavoz, Antonio Maíllo, ha mostrado en rueda de prensa la "enorme satisfacción" de su formación por los compromisos logrados y ha explicado que no iban a firmar "cualquier acuerdo" ya que, por ejemplo en la RTVA, querían hablar del modelo "y no de nombres ni puestos".

Maíllo ha evitado hablar de nombres, al ser preguntado sobre si la activista Helena Maleno podría ser la propuesta de su partido para sustituir a Jesús Maeztu en el Defensor del Pueblo, tal y como se había barajado hace unas semanas.

Según el acuerdo que se alcanzó, el mandato de la dirección de la RTVA será de una legislatura y, una vez finalizado, los grupos tendrán un plazo máximo de un año desde la constitución del Parlamento para renovar a sus miembros o ratificarlos
El presidente del Consejo de Administración será el periodista Rafael Porras y el director general de la RTVA será Juande Mellado, mientras que el Consejo Audiovisual -que pasa de once a nueve miembros- lo presidirá el periodista y profesor Antonio Checa.

La representación que se acordó en mayo incluye que en cada uno de estos órganos el PSOE cuente con tres miembros, dos el PP, dos Ciudadanos, y uno tanto Vox como Adelante Andalucía. 

ES NOTICIA