Las medidas contempladas se desplegarán durante toda la legislatura y en todos los ámbitos.
3.370 millones se invertirán en atención primaria, que contará con el 25 por ciento del presupuesto anual.
El acuerdo suscrito incluye medidas para toda la legislatura y tiene un impacto económico de más de 8.800 millones de euros. De ese dinero, la mitad se va a destinar a medidas urgentes para que, sobre todo, las familias y las pequeñas y medianas empresas puedan amortiguar los efectos de la inflación. De ellas, una de las más relevantes es la que blinda el dinero que debe invertirse en la Atención Primaria, que recibirá uno de cada cuatro euros del presupuesto de la sanidad pública. Este año en concreto serán 3.400 millones de euros.
A ese dinero se suman más de mil millones para sufragar otras iniciativas como el Bono Familia, que es una ayuda directa a aquellas que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza severa. Se crea también el llamado Bono Carestía que es un pago único de 200 euros para familias que ingresen menos de 20.800 euros al año. 20 millones de euros servirán de garantía para los jóvenes de menos de 35 años que compren su primera vivienda y 70 millones se destinarán a un plan urgente de empleo juvenil.
En cuanto a las medidas económicas, destaca una partida de 525 millones de euros para ayudas a pymes y autónomos, para que puedan hacer frente al incremento del coste de la energía. También habrá subvenciones para que las pequeñas y medianas empresas mejoren su digitalización y sean más competitivas. Se invertirán 240 millones en estas ayudas y 60 para mejorar la seguridad hídrica, con nuevas infraestructuras y un mejor uso del agua que tanto escasea en nuestra comunidad.
REACCIONES DE LOS GRUPOS
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado al presidente andaluz, Juanma Moreno, su cambio de postura respeto al Pacto Social y Económico firmado este lunes con los agentes económicos y sociales, y le ha reprochado que firme ahora este tipo de acuerdos cuando los "criticaba" estando en la oposición.
El dirigente socialista ha expuesto que su partido viene planteando desde septiembre la necesidad urgente de aplicar ayudas y medidas para que las familias afronten la subida de precios o de los tipos de interés de las hipotecas, propuesta - ha lamentado- que el PP ha rechazado en el Parlamento andaluz.
Entre ellas, ha citado medidas como la financiación del transporte público a los ciudadanos o ayudas a la vivienda para intentar incentivarles fiscalmente por la subida de los tipos de interés de sus hipotecas.
No obstante, ante esta actitud y la firma del pacto social, Espadas ha remarcado que Moreno "está empezando a poner bueno justo aquello que llegó a criticar" desde la oposición y ha planteado que si estas medidas son tan buenas por qué no las aceptó el verano pasado en el Parlamento.
El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha celebrado que Moreno "se sume a pactos sociales" aunque lo importante después es cumplirlos y saber gestionarlos", y "lo que hasta ahora ha hecho" el presidente de la Junta es "regalar 110 millones de euros al 1% de los millonarios que viven en Andalucía, desmantelar la sanidad pública" y poner encima de la mesa un "proyecto para cargarse Doñana", según ha denunciado el representante de Podemos, que ha puesto "en cuarentena" lo que pueda anunciar Juanma Moreno en relación a dicho pacto, porque el presidente "vive a golpe de titulares, y la realidad después es muy distinta" de lo que en principio se anuncia, según ha apostillado.
El portavoz del PP, Antonio Repullo, asegura que la firma es un ejemplo de "diálogo" con los agentes sociales.