DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

José Carlos Ruiz: "Si te acercas a las redes sin criterio serán las redes las que te atrapen y configuren tu criterio"

En Despierta Andalucía este martes conversamos con el filósofo cordobés que acaba de publicar un nuevo ensayo titulado "Incompletos. Filosofía para un Pensamiento Elegante"

"Estamos fallando en pedagogía, se debería imponer en primero de primaria una asignatura obligatoria que fuera de pensamiento crítico visual"

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2023

El filósofo cordobés acaba de publicar un nuevo ensayo en el que invita a la reflexión sobre el pensamiento en la era digital. Con él conversamos este marte den Despierta Andalucía. Ruiz considera que los humanos "tenemos constantemente la sensación de que nos falta algo pero en el siglo XXI esta sensación se ha agrandado". Para el filósofo el pensamiento elegante "es un pensamiento sereno que necesita que lo contemporáneo se ponga en valor frente a lo simultáneo (...) el pensamiento elegante requiere serenidad y continuidad".

Sobre las redes sociales opina que tiene "dos connotaciones contradictorias, por una parte te conectan con personas con las que comparte alto y esto te enriquece, pero por otra parte sirve para capturar organismos vivos que de otro no se dejarían capturar". Dice Ruiz que "si nos acercamos a las redes sin criterio serán las redes las que te atrapen y configuren tu criterio".

El filósofo cree que además en relación a las redes sociales "estamos fallando en pedagogía, se debería imponer en primero de primaria una asignatura obligatoria que fuera de pensamiento crítico visual".

Sobre la felicidad dice hasta ahora era la consecuencia de una vida pero "ahora esto ha cambiado y el objetivo vital es la felicidad". Considera Ruiz que como consecuencia de este cambio, los libros de autoayuda han proliferado.

ES NOTICIA