fin de semana en nivel 1
fin de semana en nivel 1

Andalucía vuelve con precaución a la vieja normalidad

Primer fin de semana en el que toda Andalucía se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria.

Las medidas restrictivas se han relajado en la hostelería, en celebraciones como las bodas y eventos como congresoS

Se recuperan el cien por cien de los aforos en cines, en teatros, o en conciertos al aire libre.

Vuelven las procesiones a la calle, los festejos a las plazas y hasta los toros en La Maestranza de Sevilla 

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2021

Primer fin de semana en el que toda Andalucía se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria. Las medidas restrictivas se han relajado en la hostelería, en las celebraciones como las bodas o eventos como los congresos, y se recuperan el cien por cien de los aforos en cines, en teatros, en conciertos al aire libre. Vuelven las procesiones a la calle, los festejos a las plazas y  nuestra vida se va pareciendo poco a poco a la que teníamos antes de la pandemia. Medidas que son posibles porque Andalucía sigue bajando en incidencia y numero de contagios. 

En el caso de las celebraciones de bautizos, comuniones y bodas, el cierre está permitido hasta las tres y media de la madrugada. El aforo en el interior es del 75 por ciento, no pudiéndose superar los 250 invitados. Al aire libre, al cien por cien, con un máximo de 500 personas. Otra novedad es que el servicio en barra está autorizado tanto en el exterior como en el interior de los salones. También se puede bailar, siempre que sea al aire libre. Eso sí, continúa la limpieza de manos y el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Los teatros, los cines, los auditorios van a recuperar todo su esplendor con sus patios de butacas llenos de público. Es la imagen que desde el mundo de la cultura añoraban desde que comenzó la pandemia. Ahora con la evolución positiva de la covid se recupera desde este jueves el cien por cien de los aforos.

Llevan funcionando todos estos meses al 50% para guardar las distancias de seguridad porque su espacio es reducido. Elías Sevillano, director gerente de Sala Cero Teatro de Sevilla, insiste en que la cultura es segura y en el compromiso de todo el sector con la sociedad. También en el cine estaban soñando con el aforo completo. Lo asegura Luis Millán, propietario de Cines Odeón, con cines en Sevilla y en Los Barrios, Cádiz.

La mentalidad de normalidad se está empezando a notar en los estrenos taquilla. Las distribuidoras americanas ya no estrenan en plataformas y lo hacen en las salas.

En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles. Se elimina en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de las playas.

En cuanto al culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

PROCESIONES RELIGIOSAS
Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas, y que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

En relación con las universidades, tanto las públicas como las privadas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizado --en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional-- las medidas para este curso 2021/22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado (mientras la situación epidemiológica lo permita).

En relación con los establecimientos recreativos infantiles, en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el 'play-room'. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

ES NOTICIA