Desde este lunes Salud comenzará a llamar a la población de 65 años para que se vacunen con las dosis de AstraZeneca.
En Córdoba, el consejero Aguirre ha vuelto a denunciar la falta de suministro. Ha dicho que Andalucia ha vacunado ya al 5,6 por ciento de la población
Desde este lunes Salud comenzará a llamar a la población de 65 años para que se vacunen con las dosis de AstraZeneca y que Andalucía va a mantener el plan de vacunación "toda la Semana Santa" hasta que se "acaben" las dosis disponibles. En Córdoba, el consejero Jesús Aguirre ha vuelto a denunciar la falta de suministro. Ha dicho el consejero que Andalucia ha vacunado ya al 5,6 por ciento de la población tiene capacidad para vacunar a 500.000 personas a la semana pero que el gran problema es el déficit de vacunas, que ya pagó la UE , Se lamenta Aguirre de que las comunidades autónomas no le puedan exigir directamente a Bruselas.
En declaraciones a los periodistas tras asistir en Córdoba a la presentación de la nueva flota de helicópteros del 061 en Andalucía, el consejero ha explicado que por el momento solo está totalmente inmunizada el 5,6 por ciento de la población andaluza, por lo que ha pedido "prudencia" durante Semana Santa para evitar contagios.
Aguirre ha confesado su "depresión" cuando llegan los viernes debido a que los miércoles le comunican las vacunas que llegarán a la región, pero a final de semana el volumen es "bien distinto", lo que obliga a "cambiar el plan previsto".
En este sentido, ha detallado que la semana pasada estaba prevista la llegada de 66.000 dosis de AstraZeneca y "llegaron 17.800", mientras que para esta semana serían 161.100 y "llegan 20.000", lo que suponen unas cifras "muy significativas".
"Una cosa es lo prometido y otra lo que llegan a los almacenes", ha asegurado el consejero, quien ha asegurado que el plan es "trabajar toda la Semana Santa hasta no quede una vacuna", por los que se administrarán las disponibles fines de semana y festivos..
Ha asegurado que se pondrán las 140.000 vacunas de AstraZeneca que estaban paralizadas y "si a mitad de semana nos quedamos sin material le diré a los equipos de vacunación que se tomen un día de asueto".
Respecto a la reunión ayer jueves de la Comisión de Salut Pública, en cuanto a la adopción de nuevas medidas para evitar contagios, Aguirre ha precisado que "hay una propuesta, por parte del Gobierno central, de utilizar lo que se llama el semáforo en cada una de las comunidades autónomas, para que, según la intensidad de la incidencia acumulada, asumir una serie de medidas, sobre todo restrictivas, a nivel de movilidad y de concentración de personas, y muy focalizado" en la restauración.
En cualquier caso, Aguirre ha explicado que "sería un semáforo que cada comunidad autónoma lo adaptaría", teniendo en cuenta que las medidas que implicaría tienen el carácter de "recomendaciones" por el Gobierno central a las comunidades autónomas, de ahí que el establecimiento de dicho semáforo "no afecta mucho a la comunidad autónoma andaluza", dado que "nuestras recomendaciones de horarios en restauración", por ejemplo, ya "son drásticas".
Además, también "afectan poco" a Andalucía "las propuestas del Ministerio" en cuanto a "disminución de movilidad y de aumento de personas, por lo que nosotros los valoraremos, lo tendremos en cuenta y lo que veamos que podamos implementar", pues "se implementará en tiempo y forma".