dia internacional de la sordera
dia internacional de la sordera

Andalucía, referente en implantes cocleares

La pérdida auditiva es la tercera causa más elevada de discapacidad.

La detección temprana es la clave para su corrección.

Los hospitales andaluces, pioneros en los implantes cloqueares. 

20.000 personas en España disponen de un implante coclear.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2021

El uso de auriculares más de una hora al día o el volumen excesivo con el que los usamos, aumentan el riesgo de sufrir una pérdida auditiva permanente. En nuestro país más de un millón de personas padecen trastornos en los oídos. Em 2050 serán 700 millones de personas los que tendrán problemas de audición. La prevención es básica, ese es el mensaje principal de los expertos en el Día Internacional de las personas sordas. La pérdida auditiva es la tercera causa más elevada de discapacidad. 

Conocemos niño de diez años es una de las 20.000 personas que en España disponen de un implante coclear; en todo el mundo la cifra asciende a medio millón. Desde este colectivo se quiere recordar que existen varios tipos de sordera, cada una de ellas con distintas características.

La pérdida auditiva afecta negativamente a muchos aspectos de la vida: comunicación, empleo, salud mental, relaciones interpersonales, entre otros muchos. Por ello, es tan importante el trabajo, la motivación y la solidaridad con estos pacientes.

Amparo Hidalgo y Luisa Baena perdieron paulatinamente la audición de ambos oídos, pero el implante coclear se las ha devuelto, y pueden llevar, de nuevo, una vida normal.

Pero hay niños que nacen sordos y también son receptores de estas prótesis, si bien el proceso de adaptación es más lento y laborioso.

Los hospitales andaluces Virgen Macarena, en Sevilla, y Universitario San Cecilio de Granada son pioneros y referentes en este campo.

Los profesionales de estos centros nos dejan una advertencia sobre los peligros que acarrea la pérdida auditiva no atendida: tres de cada diez personas la sufren.

ES NOTICIA