evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

Andalucía, "expectante" ante la llegada de la variante ómicron

El consejero de Salud aconseja "prudencia" ante actos multitudinarios y recuerda que son esenciales las medidas de precaución.

No hay casos detectados pero España se prepara para su llegada.

No es más grave, ni más contagiosa, dice Aguirre, pero sí sortea la inmunidad de las vacunas y de la enfermedad.

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2021

En Andalucía no se ha localizado ningún caso de la nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron. Así lo ha destacado el consejero de Salud y Familias. Jesús Aguirre ha lanzado también un mensaje de tranquilidad.

El consejero ha señalado este lunes que por parte de la Junta de Andalucía se encuentran "muy expectantes" en relación a las informaciones que lleguen acerca de la nueva variante 'ómicron' del coronavirus que causa la Covid-19, al tiempo que aconseja "prudencia" ante eventos multitudinarios y mantener las conocidas medidas de prevención para evitar contagios, como el uso de mascarillas, la ventilación, distancia social e higiene de manos.

Sobre la variante 'ómicron', el titular andaluz de Salud ha recordado que "sabemos que tiene 50 mutaciones", y ha comentado que "parece que no es más virulenta ni contagiosa", pero también "que no es tan efectiva la inmunidad adquirida de forma natural o por vacunación" ante ella.

La nueva variante del coronavirus se extiende por el mundo. Varios países de la Unión Europea, entre ellos Portugal, han detectado casos de ómicron entre viajeros llegados de África, o entre sus contactos. En España, y en concreto en Andalucía, se extrema la vigilancia.

Los científicos de Sudáfrica que localizaron por primera vez la variante aseguran que entre los infectados con ómicron no se han dado, hasta ahora, casos graves, según el director del Plan andaluz de Vacunación, David Moreno.

Por eso Salud insiste en la conveniencia de la vacunación, y en mantener la guardia ante posibles contagios. 

CONFIRMADO UN CASO EN ESPAÑA

El hospital Gregorio Marañón de Madrid acaba de confirmar la existencia de un caso de la variante ómicron en un paciente que había estado en Sudáfrica. Lo ha confirmado en su cuenta de Twitter.



Antes de conocerse el caso, el Gobierno ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. "España es hoy un país seguro", ha dicho la portavoz Isabel Rodríguez que, sin embargo, ha pedido que se extremen las medidas de precaución; en la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido que el mejor arma contra la variante ómicron es "la anticipación, la vacunación y la prevención".

Y en esa ancitipación, la ministra de Sanidad ha enmarcado la nueva orden por la que se impone cuarentena de diez días a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EL G-7 DICE QUE ÓMICRON OBLIGA A TOMAR "ACCIONES URGENTES"

Los ministros de Sanidad del G7 destacaron este lunes que la aparición de la "muy transmisible" variante ómicron del coronavirus obliga a tomar "acciones urgentes" y reconocieron la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas".

En un comunicado, tras reunirse virtualmente convocados por la presidencia británica del grupo, los responsables sanitarios de los siete países más desarrollados, más la Unión Europea, elogiaron el "trabajo ejemplar" de Sudáfrica al detectar la nueva variante y alertar de ella, y reiteraron su compromiso -adoptado en la cumbre de líderes en junio- de donar mil millones de vacunas a los países pobres.

Los ministros, que volverán a verse en diciembre, "reconocieron también la relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas, incluido aumentar la capacidad de absorberlas y la preparación de los países para recibirlas y desplegarlas".

ES NOTICIA