RAI
RAI

"Andalucía es Naturaleza" recorre los caminos serranos de Arias Montano y las acequias de Caniles

El programa propone dos rutas cargadas de historia y paisaje, los senderos serranos vinculados a la figura del humanista Benito Arias Montano en la Sierra de Aracena y el recorrido por las acequias históricas de Caniles (Granada).

Comunicación RTVA 30 enero 2026

En su primera parada, “Andalucía es Naturaleza” se adentra este sábado, 31 de enero, en la Sierra de Aracena, donde la figura de Benito Arias Montano sigue muy presente. El humanista da nombre a la emblemática peña de Alájar, balcón natural que protege al municipio y considerado uno de los mejores miradores del parque natural. Arias Montano nació hace 499 años y, con la vista puesta en la conmemoración de su 500 aniversario en 2027, la Asociación Rutas Sierra, presidida por Antonio Cuaresma, impulsa ocho senderos destinados a divulgar su legado y la huella que dejó en los pueblos serranos.

Todos los itinerarios parten desde la peña de Alájar, lugar en el que este prestigioso intelectual —editor de la Biblia Regia o Políglota de Amberes y capellán de Felipe II— decidió retirarse a una vida de estudio y aislamiento. Desde allí, los caminos conducen a Alájar, Castaño del Robledo, Galaroza, Campofrío, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real, Aracena y Fregenal de la Sierra (Badajoz), su localidad natal.

La segunda ruta del programa se traslada hasta Caniles (Granada), un enclave donde confluyen ecosistemas y paisajes muy diversos. El municipio se sitúa en el Geoparque de Granada, junto al Parque Natural Sierra de Baza, una auténtica isla bioclimática de gran riqueza ambiental. Tal y como explica su alcaldesa, Pilar Vázquez, el agua y las acequias han marcado la historia y la personalidad de los canileros, hasta el punto de estar presentes en el propio escudo de la localidad, que representa la unión de sus dos ríos principales.

El nuevo sendero, de carácter circular, cuenta con 11 kilómetros y recorre las acequias históricas de Caniles, además de molinos, vegas y otros elementos ligados al aprovechamiento tradicional del agua. El itinerario también permite conocer vestigios del pasado industrial del municipio, como la antigua Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes, integrando naturaleza, patrimonio e historia en un mismo recorrido.

ES NOTICIA