grupos de riesgo
grupos de riesgo

Andalucía comienza a vacunar contra la gripe

Los primeros en recibir la vacuna serán los mayores que están en residencias y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

 A partir del lunes serán los mayores de 65 años, los afectados por patologías crónicas y las embarazadas

 el 2 de noviembre comenzará la vacunación a grupos de profesionales esenciales

CANAL SUR MEDIA 14 October 2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado este jueves a administrar la vacuna antigripal a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y en centros de discapacidad. En total se administrarán en toda Andalucía casi 52.600 dosis y se convierte en la primera comunidad autónoma en arrancar la campaña 2021/2022.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita a la residencia de mayores Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba.

En concreto, la Junta administrará la vacuna a 45.014 personas mayores usuarios de residencias y a 7.567 usuarios de centros de discapacidad. "Andalucía se adelanta a la inoculación de esta vacuna con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables", ha destacado.

A estos se sumarán a partir de este jueves la administración de la vacuna a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario y sociosanitario de Andalucía.

En total, en toda la comunidad autónoma, se han adquirido 1.645.000 dosis de vacunas. El consejero ha detallado que "en Andalucía se cuenta con las mejores vacunas antigripales de las disponibles actualmente, para cada grupo diana de vacunación, dado que todas las vacunas que se emplearán serán tetravalentes, es decir, con dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B, para que la protección potencial sea la mayor posible".

Además, ha señalado que "para las personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, la población más vulnerable a la gripe, habrá una vacuna con mayor carga de antígeno, para optimizar al máximo la respuesta inmunitaria a la vacunación y que estén muy bien protegidos".

A los mayores de residencias que aún no estén vacunados del neumococo también se les administrará la vacuna conjugada 13-valente. La administración de ambas vacunas se llevará a cabo en las propias residencias con el objetivo de proteger lo máximo posible a los usuarios. 

A partir del 18 de octubre arrancará la campaña para todas las personas de edad a partir de 65 años, independientemente de que tengan o no patologías, las personas de más de seis meses de edad con patologías crónicas, así como las embarazadas y puérperas.

A partir de noviembre se sumarán a la campaña los profesionales esenciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, etc. Los convivientes de las personas de riesgo podrán vacunarse a partir de diciembre, siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas.

Las medidas de protección ante la covid-19 causaron una drástica caída de la circulación de la gripe el pasado invierno, lo que podría traducirse en una pérdida de la inmunidad adquirida a nivel de grupo y en una mayor susceptibilidad a esta enfermedad.

Así, la próxima temporada de gripe, que alcanzará su pico hacia finales de enero, podría empezar antes y con más casos, aunque es difícil hacer previsiones.

ES NOTICIA