CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Andalucía administra ya la tercera dosis contra la covid-19 a los mayores de 70 años

La vacunación se realiza con cita previa mediante  ClicSalud+, la aplicación móvil  o el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). 

Se les ofrecerá la posibilidad de recibir de forma conjunta la vacuna de la gripe

6.737.654 personas ya han recibido en Andalucía la pauta completa.

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza este lunes, 18 de octubre, la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años, en los que hayan pasado más de seis meses desde que recibieran la segunda dosis. Esta tercera dosis contra el coronavirus ya se adelantó a los paciente inmunodeprimidos y en las residencias.

Esta vacunación se realizará en los centros de atención primaria donde se les ofertará inocularse de la tercera dosis de covid-19 junto a la vacuna de la gripe. Para ello, deberán solicitar cita previa mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó el pasado 5 de octubre administrar esta tercera dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, a los que seguirá el grupo de 65 años, así como llevar a cabo esta vacunación junto a la vacuna de la gripe, tal y como reclamaron varias comunidades, entre ellas Andalucía. Existen informes internos que avalan que se podría hacer siempre que se inoculen "en lugares anatómicos distintos".

Además, después de que este viernes comenzase a administrarse la vacuna antigripal a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y en centros de discapacidad, este lunes arranca la campaña contra la gripe para los mayores de 65 años, independientemente de que tengan o no patologías, las personas de más de seis meses de edad con patologías crónicas, así como las embarazadas y puérperas.

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a organizar esta semana nuevas jornadas masivas de vacunación contra la covid-19 sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años aún no vacunadas.

La Junta ha recordado que las personas que han pasado el coronavirus, si tienen entre 12 y 65 años, deben esperar al menos cuatro semanas para poder vacunarse. Además, se continuará atendiendo a usuarios que soliciten la vacunación mediante cita previa en los puntos fijos habilitados.

Andalucía ha puesto ya casi trece millones de dosis que han servido para inmunizar con la pauta completa al 79,5 por ciento de la población y a más del 90 por ciento de los mayores de 12 años.

ES NOTICIA