Los Reporteros
Los Reporteros

Así son las fronteras de la pandemia en Andalucía

'Los Reporteros' acude a los puntos de entrada y salida de la comunidad, cargados de paradojas

Restricciones que salen caras y controles para contener contagios pero ¿qué va a pasar cuando acabe el estado de alarma?

CANAL SUR MEDIA 18 April 2021

'Los Reporteros' viaja hasta los límites geográficos de Andalucía y a algunos de sus puntos de entrada y salida. 

El puesto fronterizo de Castro Marim, en Portugal que hace no demasiado tiempo, ni siquiera se parecía a una frontera. Sin embargo, desde que la pandemia impuso sus reglas, se ha convertido en un muro infranqueable para muchas empresas y trabajadores autónomos que ya no encuentran oficio ni beneficio a este lado del rio Guadiana. Y los que sí logran pasar, perciben día tras día que ya no les compensa. Nos lo cuenta Lola Escudero, que se ha llevado veinte años al volante de su taxi, yendo y viniendo diariamente a Portugal, trasladando a turistas de toda Europa desde el aeropuerto de Faro a la Costa de la Luz y llevándolos de regreso.

La situación puede ser incluso más enrevesada. El empresario ayamontino Fran Molina que se ha dedicado desde hace años a la exportación a Portugal de alimentos secos y productos congelados no puede seguir haciéndolo porque carece de una delegación propia en el país vecino, condición ahora indispensable para que su camión de reparto cruce la frontera.

En el Campo de Gibraltar se ubican dos importantes fronteras, una en la del Puerto de Algeciras con el Puerto de África y otra la de La Línea de la Concepción con Gibraltar. Desde el Puerto de Algeciras en estos momentos sólo hay barcos para repatriación de españoles porque las líneas para pasajeros están suspendidas desde que hace un año Marruecos cerró sus fronteras.

La paradoja la encontramos aquí en esta frontera con Gibraltar donde el tránsito sí es normalizado y fluido en estos momentos. Hace una semana el gobierno levantaba las restricciones. Están libres de coronavirus en estos momentos. Para pasar por la aduana sólo se pide la documentación. Eso sí, aquellos viajeros que aterrizan por el aeropuerto de Gibraltar, procedentes de algunos de esos vuelos internacionales, deben presentar una PCR negativa.

En la Autovía A-66, límite con Extremadura, un equipo del programa acompaña a una agrupación de tráfico que está controlando la movilidad entre Extremadura y Andalucía. Han parado a todos los conductores y le han pedido que justifiquen los motivos que regulan el decreto del presidente 2/2021. Estos motivos son médicos, estudios laborales o por cuidados de personas dependientes.

El aeropuerto de Málaga es el cuarto de España en volumen de pasajeros. En las colas de los vuelos nacionales, agentes de la policía realizan controles para comprobar los justificantes para salir de la provincia. En los vuelos internacionales, la mayoría de los países como España exigen a los pasajeros que presenten un test PCR negativo para volar. Desde marzo las pruebas de diagnóstico covid se pueden hacer en el aeropuerto.

Estación sevillana de metro. Marta Delso, usuaria del metro nos cuenta que se mueve en transporte público todos los días pero que no puede coger el tren para ver a su familia que vive en Zaragoza porque no puede cambiar de comunidad y no puede coger el AVE. 

Estación de Santa Justa en Sevilla. Es la de mayor tránsito de toda Andalucía. Se realizan al día, al menos, cinco o seis controles aleatorios. Los agentes comprueban que los viajeros llevan el justificante para poder moverse entre las provincias o entrar y salir de la comunidad. En cada jornada suelen levantar 10 actas de infracción.

Con el fin del estado de alarma, los jueces tendrán el control de las restricciones. Nos lo explica José Pablo Sancha, profesor de Derecho Constitucional de la UPO. Probablemente cada comunidad autónoma establecerá un régimen de limitaciones distintas que deberán ser ratificadas por cada tribunal de justicia autonómico.

Antonio López, portavoz de Adif, comenta que con la finalización del estado de alarma no sabe exactamente en qué términos se va a aplicar. "Tenemos que apelar obviamente al sentido común y a la experiencia que ya tienen los viajeros que ya digo que ahora mismo es lo que mejor funciona", nos dice.

Para Francisco Arteaga, delegado institucional de Renfe Andalucía, los datos no son optimistas a partir del 9 de mayo. Sobre cien viajeros que viajaban en una relación concreta en el 2019, ahora viajan 30. Los trenes salen de origen perfectamente limpios y desinfectados. El riesgo de transmisión de la enfermedad del covid dentro de un tren es de un caso cada diez mil viajes.

El pasaporte covid de la UE facilita viajes seguros pero plantea dudas legales como señala Sancha al decir que este pasaporte puede suponer que se vean afectados derechos fundamentales de los ciudadanos como la libertad de circulación en la UE, la intimidad y, sobre todo, el principio de igualdad en el territorio europeo. Seguramente acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE, que dictará la última palabra.

En este reportaje participan Lola Escudero, taxista, Fran Molina, empresario, Marta Delso, usuaria de metro, José Pablo Sancha, profesor de Derecho Constitucional de la UPO de Sevilla, Antonio López, portavoz de Adif y Francisco Arteaga, delegado institucional de Renfe Andalucía.

ES NOTICIA