sevilla
sevilla

Andalucía es la segunda comunidad de España que más aviones exporta

Moreno coloca la primera piedra del nuevo centro de FP Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla)

Esta actuación "supone la mayor inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura". Solo en su construcción se destinarán 10,2 millones de euros

CANAL SUR MEDIA 14 January 2022

Andalucía es la segunda comunidad de España que más aviones exporta y la Junta quiera aumentar su apuesta por el sector aeronaútico y por la formación en este campo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colocado este viernes en La Rinconada (Sevilla) la primera piedra del futuro Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial en la provincia de Sevilla y el primero en la comunidad autónoma.

Esta actuación, según ha especificado, "supone la mayor inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura", ha trasladado la Junta en un comunicado, donde ha señalado que solo en su construcción se destinarán 10,2 millones de euros, sin contar el equipamiento posterior, en unas obras que finalizarán en año y medio según previsiones.

Moreno ha destacado que en este centro se formará a jóvenes sevillanos para convertirlos en profesionales de un sector "emergente, tecnológico e innovador", con una oferta "más potente" y con "más títulos especializados" enfocados a empleos "muy demandados" en Andalucía por empresas aeronáuticas o relacionadas con este ámbito. "Este centro va a ser clave para revitalizar el sector aeroespacial en Sevilla y en toda Andalucía", ha dicho.

En cuanto al futuro centro, ha explicado que acogerá 12 ciclos formativos de Grado Medio y Superior, donde se impartirán materias especializadas como instalación de sistemas aeronáuticos, automatización o robótica industrial, entre otras.

En este punto, ha incidido en que es un proyecto "completo y ambicioso", que aspira a "convertirse en centro de excelencia" en el sector aeroespacial y en un centro homologado por la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Todo ello, tal y como ha concretado, "permitirá impartir titulaciones académicas certificadas y salir del centro con el título de Técnico de Mantenimiento Aéreo".

El presidente andaluz, por otro lado, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada en este proyecto y ha reconocido el afán de los profesores del ciclo de Aeronáutica del IES La Rinconada para que este centro sea una realidad. Asimismo, ha valorado la implicación de las empresas en el proyecto.

"Avanzamos más cuando remamos en la misma dirección. Cuando sumamos fuerzas e inercias del conjunto de administraciones y entidades, las cosas se hacen en tiempo récord, algo que va en beneficio del conjunto de los ciudadanos. Se gana mucho más sumando que restando, es la obligación de todos los servidores públicos", ha continuado.

Para Moreno, "parte del éxito está en ir de la mano del conocimiento y las empresas". En el caso del sector aeroespacial, ha remarcado "su alto potencial" de creación de empleo, desarrollo y riqueza en Andalucía.

Así, ha expresado "el deseo que de esta industria sea motor de crecimiento económico y de empleo de calidad en la comunidad autónoma". "Por eso, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la Estrategia Aeroespacial, con 572 millones de inversión público-privada", ha detallado.

"El reto es mejorar su competitividad, aumentar sus exportaciones y hacerla protagonista del nuevo modelo productivo, con parte de su fuerza en la innovación y el conocimiento, donde la FP debe estar muy presente".

En este orden de ideas, Moreno ha manifestado que la Formación Profesional tiene que ser "un puente seguro hacia el empleo, atractivo para los jóvenes y para la empresa andaluza". Al respecto, ha declarado que el objetivo de su Ejecutivo es "conectar ambos deseos", con materias que "motiven" a los jóvenes andaluces y formación para "más y mejores profesionales", con el propósito de que "sean más competitivos dentro y fuera de Andalucía".

En este sentido, Moreno ha asegurado que su Gobierno "está transformando" la Formación Profesional para hacerla "más acorde a los nuevos tiempos" y "dar respuesta" a las familias andaluzas.

"Hoy, Andalucía cuenta con más plazas de FP y nuevos títulos que demanda el propio tejido empresarial y social andaluz", ha añadido, tras señalar que este curso la comunidad tiene "la mayor oferta de FP de su historia", con 151.000 plazas de nuevo ingreso, 32.500 más que en 2018.

Además, ha indicado que el 60% de las nuevas enseñanzas de FP están asociadas a "sectores emergentes" ligadas al lugar donde se imparten: energía y agua, sanitaria ligada a biofarmacia o Big Data e Inteligencia artificial para nuevas necesidades de la industria.

"Tenemos que formar a los jóvenes para que tengan oportunidades laborales reales y no generar frustraciones después de darle un título. Debemos sintonizar lo que demanda el mercado laboral y el trabajo de las instituciones para favorecerlo", ha concluido.

En el acto también han estado presentes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.

"MAYOR FORMACION, MÁS OPORTUNIDADES"
Por su parte, el primer edil de La Rinconada ha destacado que en el municipio tienen claro que, "a mayor formación, más oportunidades laborales". "La Administración Local sigue avanzando en este sentido siendo un referente, no solo para nuestro propio municipio sino para toda el área metropolitana de Sevilla", ha indicado.

De igual modo, Fernández ha señalado que, "con este proyecto ponemos de manifiesto que, cuando se trabaja para un fin que beneficie a la ciudadanía, las administraciones, independientemente de su tamaño o su color político, se ponen de acuerdo, porque se consiguen resultados en tiempo récord que benefician al conjunto de la sociedad".

La construcción de este nuevo centro educativo está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid.

El proyecto de obra consta de dos fases de construcción y tres fases de implantación de las enseñanzas. El centro integrado contará con un aulario de más de 3.400 metros cuadrados y cuatro naves, una de ellas será destinada a hangar. Tendrá además, 15 aulas polivalentes y 27 aulas taller.

ES NOTICIA