hito histórico
hito histórico

William Martin: cuando Huelva cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial

Una historia de espías y de engaños en la que cayó el mismísimo Hitler. Una operación secreta que ha sido llevado al cine.

Toda una historia sobre la que ahonda la Asociación William Martin, que ha celebrado su primera asamblea de socios.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

Huelva atesora en su historia ser escenario, el núcleo de un acontecimiento que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Una historia de espías y de engaños en la que cayó el mismísimo Hitler. Una operación secreta que ha sido llevado al cine. Objeto, también de varios libros de investigadores. Toda una historia sobre la que ahonda la Asociación William Martin, que ha celebrado su primera asamblea de socios.

En 1943 un marinero de Punta Umbría halló en la playa de La Bota el cadáver de un oficial británico, el comandante William Martin, con un maletín lleno de documentos. Las autoridades españolas transcribieron los papeles: los planes para un desembarco en Grecia. Los documentos los hicieron llegar al gobierno alemán. Dos meses más tarde, los aliados desembarcaron en Sicilia. Un engaño que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y que hoy la asociación quiere divulgar, como nos cuenta Leopoldo Ignacio Sánchez, presidente de la Asociación William Martín.

El Barrio Obrero, la Casa Colón, el cementerio inglés, son parte del paisaje urbano de Huelva con la huella británica, también en el léxico nos ha influido la presencia de los ingleses. La asociación la conforma estudiosos y apasionados de esta historia acaecida en nuestra tierra. El primer onubense que se acercó a la figura de William Martin fue el periodista José María Segovia con artículos de prensa, un libro y hasta guiones de cine. La próxima actividad que llevará a cabo la asociación será la cuarta edición de la regata William Martin, la próxima semana.

ES NOTICIA