El alcalde de Cartaya denuncia al portavoz del PSOE por un delito de cohecho continuado

Los hechos se habrían producido en 2015.

Dentro de pocos días se vota una moción de censura contra el alcalde popular.

La denuncia se apoya en unos audios en los que el socialista le ofrece un empleo al alcalde para que facilite el éxito de la moción.

El PSOE insiste en respaldar la moción.

El PP resta importancia a que los audios sean de 2015 ya que el cohecho se produce "desde entonces".

24 junio 2020

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso (PP), ha denunciado ante la Justicia al secretario local del PSOE y portavoz municipal de la formación, Alexis Landero, por un delito de cohecho continuado que tuvo lugar coincidiendo con la formación de los gobiernos locales de 2015.

La denuncia se ha interpuesto tras conocerse hace unos días el registro de una moción de censura contra Barroso por parte de los siete concejales socialistas, con Landero a la cabeza, junto al edil de Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos.

En dicha denuncia se pone en conocimiento del juez el presunto intento de soborno a él por el socialista que le habría ofrecido un empleo a cambio de abstenerse en el pleno y facilitar que los socialistas alcanzaran la Alcaldía. 

Ellos nueve suman mayoría frente al actual Gobierno municipal compuesto por tres ediles del PP y cinco de Independientes por Cartaya (ICAR), y que gestiona desde hace un año la localidad cartayera gracias al apoyo que tuvo en la sesión de investidura del concejal de Ciudadanos.

Barroso ha aportado a la investigación varios audios en los que aparecen las voces de Antonio Escudero, número tres del PSOE de cartaya, y el propio Landero. En esas grabaciones, Antonio Escudero dice que "me han autorizado a ofrecerte un puesto de trabajo", y añade que sería en "algo relacionado con Betura, con la diputación o con algo de eso".

En ese momento en que sale a la luz el nombre de Ignacio Caraballo, su presidente y, a la vez, secretario general del PSOE de Huelva. Se da la circunstancia de que Caraballo está, actualmente, investigado por cohecho en el conocido como caso 'Aljaraque', en el que se investiga también un presunto soborno de los socialistas a los concejales de Sí que logró frustrar la moción de censura registrada contra la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, en 2016 y que está a la espera de que se dicte auto de apertura de juicio.

Caraballo se ha pronunciado ya sobre el registro de moción de censura en Cartaya asegurando que "no tiene nada que ver" con la misma y defendiendo una medida que los vecinos estaban "casi esperando" ante la parálisis del pueblo.r".

En cuanto a la denuncia presentada por Barroso contra Landero ha señalado que lo único que pretende el PP es "empantanar" la política, aunque ha añadido que, como siempre, "serán respetuosos con lo que diga la Justicia".

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, del Partido Popular, ha anunciado que hará publicas más grabaciones, además de las que han salido, sobre el presunto intento de soborno del partido socialista durante cinco años para que apoyara que su candidato, Alexis Landero, fuera alcalde.

Para el Partido Popular esta moción de censura pone en evidencia el "modus operandi" de los socialistas. De prosperar la moción de censura, el pleno se celebraría el 6 de julio.

REACCIONES POLÍTICAS

 

 

Los partidos andaluces ya han reaccionado a este asunto. El PSOE, tras reunirse con la patronal de los comedores escolares, asegura que todo se debe a una pataleta del PP por la moción de censura y subraya cómo su candidato ganó en 2005 y en 2009 pese a lo cual, está gobernando el PP con sólo tres concenales.

El PP asegura que respeta la presunción de inocencia, pero insiste en que se han producido casos similares en los que se ha visto envuelto el PSOE de Huelva. Sobre que las grabaciones sean de 2015, el PP asegura que el presunto intento de soborno del PSOE en Cartaya (Huelva) no se produjo sólo en 2015, sino que se ha prolongado desde entonces y que "esa actitud de búsqueda a toda costa de recuperar el poder municipal se ha mantenido en el tiempo".

Adelante Andalucía critica que no se hayan denunciado los hechos hasta ahora, y admiten que se van a replantear la moción de censura. Vox teme que este caso produzca desafección de los andaluces hacia la política.

En otro orden de cosas, Ciudadanos va a presentar una iniciativa en el parlamento andaluz para que, dicen, el gobierno central cumpla con su parte en el sostenimiento de los servicios sociales comunitarios.

ES NOTICIA