MEDIOAMBIENTE
MEDIOAMBIENTE

Un dron controla las emisiones contaminantes de los buques en el Puerto de Algeciras

El diez por ciento de los buques que navegan por el estrecho expulsan gases contaminantes a la atmósfera. Son 30 de los 300 supervisados por el dron que hace dos meses comenzó sus vuelos en un proyecto pionero en Europa.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2021

El diez por ciento de los buques que navegan por el estrecho expulsan gases contaminantes a la atmósfera. Son 30 de los 300 supervisados por el dron que hace dos meses comenzó sus vuelos para controlar sus emisiones.

Es un proyecto pionero en Europa de la Agencia de Seguridad Marítima y Marina Mercante, que se va a prorrogar un mes más, dada su efectividad.

Con autonomía para seis horas vuela a diario de Punta Chullera a Zahara de los Atunes, se posiciona sobre la popa siguiendo la estela de humo. las dos cámaras y el sensor toman la muestra que de manera automática codifica en Dinamarca la compañía encargada de la información.

Si supera el 0,5 de óxido de azufre en combustible, el máximo permitido por la Organización Marítima Internacional, se comunica al puerto de destino donde deberá ser inspeccionado. Dos que recalaron en Algeciras dieron positivo.

Uno de ellos fue sancionado con cerca de cincuenta mil euros. El segundo está pendiente de conocer cuantía de la multa.

Además de estos dos, incumplían otros veintiocho de los 300 registrados por el dron. Estaba prevista su estancia en el Estrecho hasta final de este mes, pero se queda un mes más.

España es pionera en esta prueba piloto anticontaminación por uno de los canales más transitados del mundo. Ciento veinte mil buques navegan al año por el Estrecho.

ES NOTICIA