DÍA DE LOS ARCHIVOS
DÍA DE LOS ARCHIVOS

El Archivo Histórico de Cádiz celebra su Día con visitas guiadas teatralizadas

Nos reciben Diego Barrios de la Rosa, constructor del edificio del siglo XVII, depositario hoy de la memoria gaditana y su director, Santiago Saborido, para que conozcamos los tesoros que custodian

CANAL SUR MEDIA 9 junio 2021

Este miércoles, Día Internacional de los Archivos, nos recibe Diego Barrios de la Rosa, constructor de un edificio del siglo XVII, depositario hoy de la memoria gaditana. Es el Archivo Histórico provincial de Cádiz.

Sus puertas están abiertas para que el ciudadano de a pie conozca instalaciones y su propósito en una época alejada ya de grandes legajos. Su director, Santiago Saborido, nos cuenta más detalles.

Se han organizado tres pases de visitas guiadas teatralizadas, que han corrido a cargo de la empresa gaditana de animación, “Animarte”.

En sus pasillos, duermen las ambiciones de los comerciantes de Indias, las compraventas de esclavos y fincas, siglos de testamentos y protocolos notariales o el inicio de la prensa feminista. Todo lo más relevante de la historia de Cádiz.

Su digitalización es necesaria para evitar el deterioro por uso de documentos centenarios y que ha tenido al archivo trabajando a todo tren durante la pandemia porque la historia de Cádiz tiene adeptos en todo el planeta. Nosotros la tenemos a un paso.

La Junta de Andalucía propone para celebrar este día el hashtag #EmpoderarlosArchivos

ES NOTICIA