lista forbes
lista forbes

Amancio Ortega, el más rico de España

Cinco empresarios enraizados en Andalucía figuran entre los cien primeros: Tomás Olivo, que sube y se coloca como el sexto; Manuel Domínguez de la Maza y familia (41), Eduardo Martínez Cosentino (78), Nicolás Osuna (91) y Santiago Domecq (97).

Las 100 grandes fortunas de España aumentan su riqueza un 7 % respecto al año pasado.

CANAL SUR MEDIA 4 November 2025

Con una fortuna de 109.900 millones de euros, Amancio Ortega vuelve a encabezar un año más la Lista Forbes de los españoles más ricos. Su hija Sandra Ortega obtiene la segunda posición, con un patrimonio de 10.000 millones de euros. Le siguen el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con 8.000 millones de euros, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 7.900. Cinco empresarios enraizados en Andalucía figuran entre los cien primeros: Tomás Olivo, el dueño de centros comerciales como La Cañada en Marbella, o Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda, sube y se coloca como el sexto; Manuel Domínguez de la Maza y familia (41), Eduardo Martínez Cosentino (78), Nicolás Osuna (91) y Santiago Domecq (97). Las 100 grandes fortunas de España aumentan su riqueza un 7 % respecto al año pasado.

Aunque es murciano, Olivo empezó su carrera en Andalucía, es propietario de General de Galerías Comerciales (GGC), del sector de los centros comerciales y que cotiza en bolsa desde 2017, y un importante accionista de Unicaja, banco con sede en Málaga. Tomás Olivo, que asciende del puesto 12 al 6 de esta clasificación, lugar que recupera dos años después, ha tenido un espectacular incremento patrimonial hasta los 4.600 millones de euros (1.900 millones más que en 2024), y, aunque la valoración de GGC se mantiene estable, gracias a la diversificación de inversiones en el sector bancario, ha mejorado notablemente su posición.

Por su parte, Manuel Domínguez de la Maza y familia, propietario de la textil malagueña Mayoral, se mantiene en el puesto 41 y también ha incrementado su patrimonio hasta los 1.300 millones de euros (200 millones más que el año anterior). Manuel Domínguez de la Maza encabeza Mayoral y controla el 'holding' Indumenta Pueri, que además participa en empresas cotizadas como Adolfo Domínguez, Laboratorios Rovi y Unicaja. Bajo su liderazgo, la compañía ha reforzado su expansión internacional, con presencia en más de un centenar de países, y su estrategia diversificadora ha consolidado su perfil empresarial no solo en moda infantil, sino también en inversiones financieras, según destaca la publicación, cuyo estudio se basa en el valor de mercado de las empresas y sociedades patrimoniales, efectivo, inversiones e inmuebles.

Eduardo Francisco Martínez Cosentino y familia. propietario de Cosentino, pasa del lugar 74 al 78 y aumenta su patrimonio hasta los 650 millones de euros (100 millones más que en 2024). La familia Cosentino se dedica a la construcción y es dueña del Grupo Cosentino, empresa del sector. La empresa patrimonial de Eduardo es Entorno del Faro, a través de la cual controla el 40 % de Surister del Arroyo SL y de Banica Grupo de Inversiones SL, ubicada en Macael (Almería), donde sus padres fundaron el negocio familiar vendiendo mármol en los años cuarenta.

Nicolás Osuna, propietario de Inversiones Noga, del sector de la construcción, pasa del puesto 86 al 91 y alcanza un patrimonio de 500 millones de euros (75 millones más que el año anterior). Osuna, que se incorporó a la lista Forbes en 2024, es el mayor terrateniente de Andalucía; uno de los mayores tenedores de activos inmobiliarios del país, gestionados a través de Nogarent SL, sociedad de la cual es administrador, y el dueño de la Inmobiliaria Osuna y del grupo de Hoteles Center, cadena hotelera de lujo.

Santiago Domecq Bohórquez, del sector de la alimentación e integrante de una de las familias más emblemáticas de Jerez, desciende del lugar 82 al 97 de la lista y su patrimonio es de 450 millones de euros. Gestiona su fortuna a través de Angustias y Sol, sociedad que concentra sus actividades agroganaderas, vitivinícolas y de inversión; mantiene una posición destacada en Viscofan, donde controla cerca del 5 % del capital, y combina una gestión prudente y diversificada con un fuerte arraigo al territorio y a la tradición empresarial familiar.

Alrededor de 111.200 millones de euros del patrimonio en España está en manos de mayores de 80 años, marcando la senda a un relevo generacional y estructural en las próximas décadas. Esta cifra queda lejos de los 38.898 millones de euros que concentran los 25 millonarios igual o menores de 50 años, que representan solo el 15 % de la riqueza total en nuestro país.

ES NOTICIA