polémica sobre el smi
polémica sobre el smi

Algunos perceptores del SMI podrían tener que pagar hasta 300 euros a Hacienda

Si no disponen de otro tipo de exenciones, su ganancia se quedaría en 400 euros aunque la subida es de 700.

Empresarios y sindicatos se han sumado a quienes piden que se aumente el mínimo exento para que no tengan que pagar.

CANAL SUR MEDIA 12 February 2025

Vamos a explicar cómo sería la tributación del Salario Mínimo Interprofesional. Los empresarios y los sindicatos en este tema sí están de acuerdo, en reclamar que se eleve el mínimo exento del IRPF para que los que cobran este salario no tengan que pagar impuestos. Una tributación que perjudicará a la mayoría de comunidades, entre ellas Andalucía. 

La subida aprobada supone 50 euros hasta completar los 1.184 euros al mes en 14 pagas y con carácter retroactivo desde el uno de enero. El ministerio de Hacienda mantiene el límite exento de tributación en 15.856. De esta manera, algunos de los perceptores del SMI tendrán que pagar. Todos los beneficiarios cobrarán 700 euros más al menes pero, según las circunstancias de cada uno, podrían llegar a tener que pagar hasta 300 euros, con lo que su subida se quedaría en 400 euros. 

Serán los jóvenes los más perjudicados con esta situación , también las personas solteras sin hijos ni cargas familiares. Y por comunidades, sólo en Madrid y Valencia se pagará menos de 300 euros, pero en Andalucía serán 316, según el consejo general de Economistas. En todas las autonomías será una cantidad superior. Se abre una brecha autonómica. Los empresarios y los sindicatos apuestan porque  se rectifique. Los técnicos de Hacienda avisan que la medida tendrá un impacto entre los contribuyentes más vulnerables.

ES NOTICIA