FRAUDE
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Air Europa sufre un ciberataque y pide a los clientes que cancelen las tarjetas bancarias

La aerolínea ha sufrido una brecha de seguridad en el sistema de pago de billetes comprados en la web y ha puesto al descubierto la numeración de las tarjetas, su fecha de caducidad y el código de seguridad para las compras.  

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2023

La aerolínea Air Europa ha sufrido un ciberataque que ha afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras de vuelos a través de la web, según ha confirmado la compañía este lunes. 

La compañía aérea ha explicado que todos sus sistemas funcionan "con total normalidad", aunque recomienda a los clientes que para minimizar riesgos se pongan en contacto con sus entidades bancarias para cancelar las tarjetas que hayan utilizado para pagar las compras de billetes en la web, como medida de precaución para evitar "el posible uso fraudulento de su información", explica la empresa. 

Este ciberataque a la aerolínea, que supone una alteración fraudulenta del flujo en el proceso de pago, habría permitido la  extracción de datos de las tarjetas de crédito de los clientes. Según la compañía, "no hay constancia de que la filtración haya  terminado utilizándose para cometer ningún fraude". 

La aerolínea asegura que "la detección y rápida intervención del equipo" para la aplicación del protocolo establecido en su plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos. 

La compañía asegura que sigue analizando lo sucedido, la  procedencia del ataque y el uso de la información sustraída, aunque hasta el momento no tiene constancia de que se haya cometido ningún  fraude. 

Air Europa explica que los datos extraídos han sido  "exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los  clientes" y añade que "en ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información  personal de los clientes".

Los clientes afectados han recibido un email con las recomendaciones a seguir para minimizar cualquier posible incidencia. Según el correo que han recibido los usuarios, los datos sustraídos son el número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV. 

"Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este  incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le  recomendamos que siga los siguientes pasos", explica el correo electrónico, en el que a continuación insta a los clientes a contactar con sus bancos y cancelar las tarjetas. 

La compañía insta también a sus clientes a no facilitar información  personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de  teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su  entidad bancaria. 

Además recomienda no pinchar enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas y ponerse en contacto directo con su entidad bancaria  "por medios constatables". Por último recomiendan recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La aerolínea ha pedido disculpas a todos los clientes afectados y se ha puesto a disposición de los usuarios que necesiten cualquier  tipo de asesoramiento. 

"Nuestro objetivo es evitar que situaciones similares se produzcan  en el futuro, así como minimizar las posibles molestias que todo ello  pueda causar", finaliza el correo electrónico remitido por Air Europa a los clientes. 

Este ciberataque ha coincidido con la salida de algunos españoles de Israel, que también se han visto afectados. Es el caso de Carlos Temboury, que ha logrado volar a España y que a su llegada, según ha contado a Canal Sur, ha tenido que cancelar su tarjeta bancaria para evitar un posible fraude por el fallo de seguridad de Air Europa.

Air Europa opera, entre otros aeropuertos, en el de Málaga, donde este lunes los clientes de la compañía han podido volar con normalidad. La aerolínea, de momento, no ha concretado cuántos clientes se han visto afectados por el robo de datos bancarios. 

Desde la organización de consumidores Facua se recomienda cancelar las tarjetas, revisar si se produce algún cobro fraudulento y, en ese caso, presentar una denuncia ante la policía y una reclamación a la propia compañía aérea. 

 



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