LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Agustín Ruiz Robledo: "Es posible cambiar artículos de la Constitución, sin reformarla"

En una entrevista en La Mañana de Andalucía, el catedrático de Derecho Constitucional ha recordado que existe la "convención constitucional", una herramienta que permite añadir nuevas disposiciones sin reformar la Carta Magna.

CANAL SUR MEDIA 6 diciembre 2021

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruíz Robledo, ha llamado al consenso de los grandes partidos para poder modificar ciertos aspectos de la Constitución sin tener que reformarla. Con motivo del 43 aniversario de la Constitución, en una entrevista en La Mañana de Andalucía, ha señalado que la herramienta posible para añadir nuevas disposiciones se llama por convención constitucional.

No haría falta  disolver las Cortes y el Senado para reformar la constitución después de un referéndum. Un hecho posible que siempre estaría sujeto a intereses electorales de cada partido. Ruíz Robledo reconoce que la inviolabilidad del rey está blindada en exceso y que con esta fórmula sería posible cambiarlo.

Ruiz Robledo, además, ve necesaria una nueva disposición de la Carta Magna para que incluya una regulación de Internet o frene al Gobierno en el uso excesivo del decreto ley.

ES NOTICIA