turismo
turismo

Agosto podría rondar el 60% de ocupación

El presidente de la Junta ha avanzado que julio ha acabado con un 62% de ocupación.

Los datos, no obstante, están condicionados a la propia evolución de la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este domingo datos turísticos y ha explicado que el mes de julio ha acabado con el 62 por ciento de ocupación media, lo que significa, cuatro puntos mejor. Además, ha apuntado a que las previsiones en el mes de agosto es llegar en torno al 60 por ciento en el conjunto de la región.

"Son datos mejores que el año pasado, no llegamos, evidentemente, a la etapa precovid de 2019 pero son datos alentadores", ha destacado Moreno, que ha participado en una suelta de tortugas boba que han sido criadas en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma).

En este punto, el presidente de la Junta ha detallado que hay municipios "que están teniendo unos datos muy buenos, por ejemplo Málaga capital o Nerja, que llegan al 90 por ciento de ocupación", así como otros rincones de Andalucía, "pero la media se va a producir en torno a un 60 por ciento".

No obstante, ha incidido en que los datos están condicionados "a la propia evolución de la pandemia". "Si la pandemia continua de una manera más intensa, probablemente repercuta en los mercados emisores y ese objetivo del 60 por ciento no se pueda conseguir".

Eso sí, ha agregado que "somos optimistas y creemos que al menos el 60 por ciento de ocupación media en el conjunto de Andalucía se va a lograr".

Moreno ha recordado que hay un "gran porcentaje de ciudadanos nacionales, afortunadamente, un comportamiento donde Andalucía es líder y, evidentemente, echamos de menos otros ciudadanos como alemanes; franceses, donde hemos tenido una fuerte reducción; y británicos, que afortunadamente se han incorporado pero no al ritmo que hemos tenido años anteriores".

Además, el presidente de la Junta ha animado "a que vengan a Andalucía. Andalucía es un destino muy seguro no solo por el nivel tan alto de vacunación, también por todas las medidas que estamos tomando. Venir a Andalucía no reporta inseguridad". "Ahora se puede disfrutar mucho más todavía de los encantos que tiene".

Sobre los datos en la Costa del Sol, Moreno ha explicado que serán muy parecidos, apuntando al 65 por ciento "si no hay ningún tipo de variables o modificación en la pandemia. Cualquier cosa que se produzca en la pandemia en el conjunto de Europa tiene una repercusión directa en un mercado como es el de la Costa del sol que depende mucho del mercado británico, alemán, francés", entre otros.

"Las cosas van razonablemente bien, vamos a ver si hay suerte y podemos controlar la pandemia, el rebrote, esta quinta ola, y conseguimos un mes de agosto que salve, por así decirlo, la temporada", ha agregado, señalando que en la Costa del Sol habrá hoteles que no abren porque "no le es rentable".

"No es un año normal, evidentemente, pero vamos a intentar que sea lo más parecido, lo más cercano al año 2019". "Si conseguimos llegar al 65 por ciento yo ya me daría con un canto en los dientes", ha afirmado.

TOQUE DE QUEDA

Por otro lado, cuestionado por si el toque de queda en municipios como Marbella o Estepona puede influir en el turismo, ha dicho "el impacto en términos de reserva no va a ser grande, puesto que estamos hablando de un toque de queda de cinco horas y esperamos y deseamos que la próxima revisión podamos quitar ese toque de queda".

Así, ha precisado que "el ocio nocturno está reglado en Andalucía hasta las 02.00, por tanto a partir de las 02.00 horas no hay nada abierto y lo lógico es que desde esa hora hasta las 07.00 horas uno se vaya a casa puesto que no hay nada abierto".

Al respecto, ha recordado que lo que se intenta evitar son los botellones: "Que los chavales que salen de las discotecas o las zonas de ocio no se vayan a un parque, una playa, se vayan a su casa".

"Es una pena porque la gente joven tiene que divertirse y quiero que se diviertan, pero desgraciadamente en el caso de Marbella y Estepona por lo menos durante una semana vamos a estar con este toque de queda".

ES NOTICIA