Aunque la excesiva velocidad está descartada en el accidente de Adamuz, son ya varias las modificaciones en las limitaciones de velocidad.
La mayoría en la línea Madrid-Barcelona y última, en la línea Madrid-Valencia.
Aunque la excesiva velocidad fue pronto una de las hipótesis descartadas entre las presuntas causas del accidente de Adamuz, son ya tres las modificaciones en las limitaciones de velocidad que ha aplicado Adif en las últimas horas. Afectan, sobre todo, a la línea Madrid-Barcelona.
La primera modificación de velocidad decidida por Adif se decidió este martes. De los 300 kilómetros por hora habituales, se redujo a casi la mitad, 160 kilómetros/hora en un tramo concreto de la línea Madrid-Barcelona. 148 kilómetros entre Mejorada del Campo, en Madrid, y Alhama de Aragón, en Zaragoza. Los motivos, las 25 incidencias en ese tramo denunciadas en sólo unas horas por los maquinistas que la frecuentan.
Adif levantó esa restricción este miércoles y devolvió la limitación de velocidad a los 300 kilómetros por hora. Excepto en un tramo de 78 kilómetros entre Madrid y Zaragoza, donde se vuelve a circular desde esta mañana a no más de 160 kilómetros/hora por nuevos avisos de los maquinistas. Limitaciones temporales, dice Puente, que no alteran sus planes para esta línea Madrid-Barcelona, donde aspira a que se circule a 350 kilómetros/hora. Será después, insiste hoy el ministro, de la reforma integral de la línea que contempla para este mismo año.
LIMITACIÓN EN LA LÍNEA MADRID-VALENCIA
Adif ha limitado también temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad en un tramo 1,8 kilómetros de la línea ferroviaria entre Madrid y Valencia y ha informado de que en el resto de la misma la velocidad máxima serán la habitual.
Según han indicado este miércoles fuentes del administrador de la infraestructura ferroviaria, esta noche se comprobarán dichos desperfectos para evaluar y ver si se puede retirar esta limitación temporal de velocidad.
Las mismas fuentes han señalado que un maquinista les ha informado de cuatro defectos: un golpe fuerte en el desvío 1 de Villarrubia; el bamboleo del tren en una zona de la vía Cuenca-Monteagudo; un bache fuerte en un tramo de la vía Minglanilla-Caudete de las Fuentes, así como un bache con movimientos bruscos en un punto de la vía II Chiva-Xátiva.
Esta mañana, Adif ha anunciado que limitaba de forma temporal a 160 kilómetros por hora la velocidad para el tramo entre los puntos kilométricos 100 a 178 de la línea de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza, después de que el maquinista de un tren haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía.
Fuentes de Adif han señalado también que el tramo entre Madrid y Calatayud (Zaragoza) en el que se había limitado la velocidad a 160 kilómetros por hora la víspera ha sido revisado esta madrugada, tras lo cual han quedado cuatro puntos concretos con limitación de velocidad a 230 kilómetros por hora, que podrían ser arreglados esta próxima noche.
Según ha apuntado este miércoles el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Adif ha recibido hoy al menos trece avisos de un solo maquinista sobre la línea Madrid-Barcelona y que ello ha obligado a actuar y a cumplir con los protocolos de seguridad.
Tras los límites de velocidad que se aplicaron en esa línea ferroviaria, Puente ha explicado que estos avisos de este miércoles son del mismo maquinista que ayer reportó 21 de los 25 avisos que se registraron en dicha línea, la Madrid-Barcelona.
Sin embargo, en una entrevista en TVE ha señalado que, de media, en la alta velocidad ferroviaria española, en los 4.070 kilómetros que tiene, se recibían de media cuatro avisos de maquinistas al día.