DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

A la vacuna española del CSIC aún le falta "mejorar su rendimiento para que sea rentable"

El investigador Luis Enjuanes ha explicado en Despierta Andalucía que los resultados de los estudios con ratones de la vacuna que impulsa desde el CSIC son buenos aunque aún hay margen de mejora.

17 January 2022

El director del proyecto de la vacuna española del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el virólogo Luis Enjuanes, se dicho en el programa Despierta Andalucía que su equipo trabaja para poder tener la vacuna para final de año. "Vamos lento, pero hay posibilidades de que esté a finales de año, aunque preferimos no dar fechas", ha puntualizado.

Los primeros ensayos con ratones están dando resultados prometedores en esta vacuna española del CSIC. Así lo ha contado el director del proyecto el virólogo Juan Enjuanes, que no obstante, reconoce que aún le queda margen de mejora. "Hemos hecho pruebas en animales y los experimentos han dado resultados positivos. Da una buena protección, pero aún tenemos que mejorar los rendimientos para que sea eficaz y rentable utilizarla".

Se trataría de una vacuna intranasal, es decir, que se administraría por la nariz y que iría directamente a proteger a los pulmones que es donde ataca el virus. Sobre sus propiedades esterilizantes, es decir, una vacuna que evitaría el contagio, también los primeros resultados son esperanzadores. "Cuando sometes a los ratones a un desafío con una dosis letal del virus, ya no lo encontramos porque el ratón inmunizado lo hace desaparecer en el momento de la entrada y por tanto el virus no se encuentra nunca y por ello decimos que es estirilizante como lo definen en todo el mundo", precisa Enjuanes.

El investigador español espera que la vacuna pueda estar lista a final de año pero prefiere ser cauto en cuanto a plazos porque aún queda mucho en cuanto a investigación y en su aprobación final para humanos.

Sobre la polémica en torno al tenista Novak Djokovic y los antivacunas, este experto ha recordado que las vacunas son seguras, y ha alertado de los bulos y los de los riesgos que corren quienes aun no han querido inmunizarse. "Corren un gravísimo riesgo, no solo el suyo, sino el que corren las personas de su entorno; normalmente su mujer, sus hijos o sus padres. Es importante que se percate de esto y de que hay muchos bulos corriendo cuando las vacunas se ha puesto en millones de personas y ha dejado de manifiesto que son seguras", ha aclarado.

Más de 80 millones de personas en toda Europa siguen sin estar vacunadas.

ES NOTICIA