asesinato machista
asesinato machista

17 mujeres muertas y 18 menores huérfanos por violencia machista

Lourdes fue asesinada este martes en Orio por su expareja que se suicidó.

Su muerte ha causado honda consternación en el País Vasco.

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2023

En Orio, Guipúzcoa, se están realizando múltiples actos para condenar el último asesinato machista. Un hombre mató este martes a su expareja, en plena calle, y luego se suicidó.

Lourdes ocupa el puesto 17 en una lista más que negra. La de las mujeres asesinadas en 2023 por sus parejas y exparejas. Y su hija de 15 años es la décimo octava huérfana, menor de edad, por la violencia machista. No se cuentan los hijos mayores de edad. Ni las mujeres que, sin llegar al asesinato, están muertas en vida.

Este martes por la tarde, en plena calle, Julián, ex pareja de Lourdes, le disparó. Luego se quitó la vida. Al principio, la Ertzaintza pensó que había explotado un artefacto casero. Pero ya está abierta la investigación como violencia de género. El agresor no tenía antecedentes en el sistema de registro de violencia de género Viogén.

Todas las instituciones vascas han condenado este asesinato. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto. Esta mañana ha leído una declaración institucional. Y esta tarde, a las siete, el movimiento feminista, ha convocado una concentración.

Mientras, Eva, la mujer que el domingo fue atacada por su esposo en Cazalla de la Sierra, en Sevilla, continúa en estado grave, ingresada en la UCI; permanece estable. Su marido, Rafael, se quitó la vida después de apuñalarla. Ambos tenían dos hijos, una mayor de edad y un niño de 14 años. La guardia civil continúa con la investigación.

ES NOTICIA