Masiva asistencia y largas colas para las colas. El dispositivo para el regreso seguro a las aulas terminará el viernes y las pruebas son voluntarias.
Este lunes han comenzado el cribado masivo a los 140.000 profesores, y personal no docente de los centros educativos de Andalucía. Y lo ha hecho en todas las provincias excepto en Jaén donde empezarán el jueves. Las pruebas, que son voluntarias, tienen como objetivo garantizar una vuelta segura a las aulas tras las vacaciones de Navidad.
Colas en Málaga, también en Huelva o en Sevilla y en el resto de Andalucía. Una imagen de la respuesta masiva que tiene esta convocatoria de cribado para el personal educativo puesta en marcha por las consejerías de Educación y Salud antes de la vuelta a clase tras la Navidad.
El test es de anticuerpos para detectar si existe una infección reciente. En el caso de resultar positivo, han de someterse a una prueba de antígenos para determinar si pueden reincorporarse a las aulas el 8 de enero. Es la segunda vez que el sector educativo pasa por estos análisis. En Septiembre, también se testaron de anticuerpos para que el inicio del curso fuera seguro.
El test es de anticuerpos para detectar si existe una infección activa o reciente. En el caso de resultar positivo, tienen que someterse a una prueba rápida de antígenos que determina si pueden o no reincorporarse a las aulas el 8 de enero. Es la segunda vez que el sector educativo pasa por estos análisis. En septiembre, también se testaron de anticuerpos para que el inicio del curso fuera seguro.
La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la el departamento de Educación y Deporte, ha organizado un dispositivo hasta el 8 de enero por el que se harán test para un regreso seguro a las aulas, siendo las pruebas de carácter voluntario.
Los puntos de realización de las mismas están organizados según los distritos y áreas sanitarias de las provincias, y serán realizados en centros de salud e instalaciones municipales, como bibliotecas o polideportivos, e incluso algunos en centros educativos.
En Almería, los docentes están citados los días 4 y 5 de enero; en Cádiz, los días 4, 5, 7 y 8 de enero; en Córdoba, los días 4, 5, 7 y 8 de enero; en Granada, los días 4, 5, 7 y 8 de enero; en Huelva, los días 4 y 5 de enero; en Jaén, los días 7 y 8 de enero; en Málaga, los días 4, 5 y 7 de enero; y en Sevilla, los días 4, 5, 7 y 8 de enero.
De esta manera, Salud y Familias y Educación y Deporte continúan con su objetivo de hacer lo más seguras posibles las aulas, dando continuidad a la realización de pruebas de coronavirus entre los trabajadores de la enseñanza, como ha ocurrido desde el comienzo del curso escolar. En este sentido, a fecha 21 de diciembre, el 98,9% de los centros educativos andaluces estaban libres de coronavirus.