Las redes en las que nos distraemos, curioseamos las fotos de quien conocemos, admiramos o detestamos son mucho más que un pasatiempo. En las redes sociales se mueve mucho dinero. Entre los usuarios de las redes comenzaron a crearse jerarquías en base al número de seguidores o al números de likes (me gusta) que obtienen sus publicaciones. Los que cosechan más son denominados 'influencers' y se convierten en objeto de deseo de la industria de la publicidad. Sus likes y sus seguidores son exponente de aprobación social y por tanto de éxito comercial. Se entiende que si un influencer se pone tal o cual camisa o usa un determinado perfume supuestamente incide en que sus seguidores quieran imitarle y por tanto comprar esos productos o contratar esos servicios que ellos recomiendan. El arte en muchos casos de estos influencers está en disimular que cobran por ello, porque en realidad es publicidad. En algunos países se ha puesto cota a este asunto... En el Reino Unido cualquier persona con más de 30.000 seguidores debe someterse a las regulaciones del mercado publicitario. Al margen de ello ha quedado claro que uno puede falsear su numero de seguidores y de likes de forma más o menos sencilla. Y eso unido a la desconfianza que ha comenzado a despertar en los seguidores y a sus efectos negativos en la salud mental por el modelo aspiracional y comparativo en el que se sustenta (y que a muchos les suscita frustración) ha llevado a muchos a abandonar las redes en general e instragram en particular. Así que instagram ha decidido cambiar de modelo de negocio. Está haciendo pruebas ahora en varios países eliminando los likes. Como ya hiciera hace unos meses en Canadá, la plataforma va a continuar probando en seis países más (Australia, Japón, Italia, Nueva Zelanda, Brasil e Irlanda) una nueva versión en la que los usuarios no ven qué cantidad de megusta o de corazones reciben las publicaciones de los demás, pero sí pueden ver los corazones que tienen sus propias publicaciones. ¿Es el fin de la era influencer? Para debatir de este tema hemos contado con la presencia de Pepe Santos, periodista y escritor, experto en Redes Sociales. CEO de Blogosur. Conferenciante y Docente en Marketing Digital; Rafa Flores, el capitán adobo, influencers y Cristina Muñóz, psicóloga sanitaria y máster en formación y experta en coaching.