Noticias 1 | Semana Santa
Noticias 1 | Semana Santa

Mujeres en las hermandades

En el informativo de mediodía hemos recogido el testimonio de varias mujeres que han abierto camino a otras en el contexto de las hermandades de Semana Santa.

26 marzo 2018

Vuelve a ver el informativo completo

Aunque ha costado décadas romper barreras, las protagonistas cuentan que hoy por hoy cualquier actividad o cargo de responsabilidad está abierto a las mujeres. Aún así, todavía quedan huecos donde la presencia femenina se resiste, por ejemplo, capataces o directoras de banda de música.

Maruja Vilches nos ha contado que hace nueve meses dejó su cargo de Hermana Mayor en la Hermandad de Los Javieres de Sevilla. Fue la primera mujer en ocupar este puesto y también la primera en salir de nazarena, junto a otras cuatro compañeras, en el año 1985. Ese fue un punto de inflexión y a partir de ahí el papel de la mujer en las hermandades se ha hecho cada vez más visible.

Nuestra compañera Mercedes Tristán ha hablado con otras mujeres que han abierto paso en el mundo de la Semana Santa. Escucha los testimonios de María del Carmen Martín, Consiliaria Tercera de la Hermandad de la Estrella, Sevilla, Salud Aguilar, Hermana Mayor de la Vera Cruz, Córdoba, y Chari Castelló, Hermana Mayor Las Ánimas de Córdoba.

ES NOTICIA