Creador del "Un, dos, tres..."
Creador del "Un, dos, tres..."

Muere Chicho Ibáñez Serrador, figura central de la televisión en España

Maestro e innovador del cine y la televisión

Será enterrado en Granada, junto a su madre, este sábado 

7 junio 2019

El realizador hispanouruguayo de cine y televisión, Chicho Ibáñez Serrador,  ha fallecido este viernes en Madrid a los 83 años. Creador de series que hicieron historia en la televisión española, como Historias para no dormir o Un, dos, tres, responda otra vez, Ibáñez Serrador, enfermo desde hace varios años, recibió el pasado mes de enero en Sevilla el Goya de Honor a toda una carrera. 

Narciso Ibáñez Serrador, su verdadero nombre, nació en Montevideo en 1935 y sólo doce años después se traslada a España, país en el que ha realizado el grueso de su obra. Era hijo de grandes nombres del teatro: Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Y no es de extrañar que debutase como actor en las tablas en 1951. Durante una década alterna el teatro con incursiones en la televisión y en la radio argentinas

Pero es su trabajo en televisión, como guionista, director y presentador, el que le da nombre y popularidad a partir de los primeros años de la década de los sesenta. Su carrera en este medio se alarga de 1962 a 2007; pero son dos títulos los que le encumbran: Historias para no dormir, durante tres temporadas, y el mítico Un, dos, tres, responda otra vez, durante dieciséis cursos, aunque de forma intermitente. Actor, guionista, director, y hasta creador de sintonías, dio a la televisión española su primer gran premio internacional: la Ninfa de Oro en Montecarlo por el guión de El asfalto.

Dirigió cinco películas; la más lograda, Quién puede matar a un niño, de 1976, una joya del género de terror. Gozó de numerosos premios y galadornes de radio, cine, televisión y teatro, y lega la impronta de un autor personal y polifacético. Y un pseudónimo: Luis Peñafiel.