Todos los vehículos de emergencia llevarán una luz azul a partir de ahora. Hasta ahora, ese color estaba reservado para los vehículos de polícía y ahora se extiende a bomberos, ambulancias, protección civil y vehículos de salvamento.La Orden Ministerial concede un plazo de dos años para la modificación del color.
Con esta modificación, el distintivo de color amarillo auto se reserva para los vehículos lentos que suponen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la carretera.
España se adapta así a la normativa existente en la mayoría de países de la Unión Europea, en particular a la de Francia y Portugal, donde, en situaciones de emergencia, es frecuente que los vehículos españoles actúen, y viceversa. Algunos países de la Unión Europea, como Países Bajos, Bélgica y Grecia, ya disponen de este tipo de matrículas diferenciadas.
Además, de acuerdo a la Orden Ministerial, la placa de la matrícula trasera de los taxis y los vehículos de transporte con conductor hasta nueve plazas será de color azul con los caracteres en blanco. La placa delantera se mantiene de color blanco con los caracteres en negro.
Los propietarios de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden dispondrán de un año para cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul y en ningún caso se modificará la numeración de la matrícula que ya tuvieran asignada.
También se estable el distintivo V-26 para los vehículos de uso compartido que permitirá a las administraciones públicas identificar este tipo de transporte y adoptar las medidas necesarias para fomentar su uso como alternativa al vehículo privado.
Dependerá de cada administración la obligatoriedad de la utilización del distintivo de uso compartido, que irá colocado en el ángulo superior izquierdo del parabrisas y, en caso de que el vehículo no tenga, en un sitio bien visible.