Primer Consejo Interterritorial de Salud del nuevo Gobierno con la ministra Carmen Montón al frente. Sobre la mesa, que todos los inmigrantes en situación irregular vuelvan a tener acceso a la atención sanitaria, limitada con la reforma de 2012 a menores, embarazadas y asistencia a los servicios de urgencia.
Los inmigrantes en situación irregular podrán acceder a la atención sanitaria en igualdad de condiciones que los españoles siempre que lleven en España un mínimo de 90 días o, en su defecto, que acrediten su situación de vulnerabilidad a través de los servicios sociales.
Esta es la propuesta que ha presentado este jueves la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, a las comunidades autónomas y que se plasmará en un real decreto para modificar la reforma sanitaria aprobada en 2012 por el Gobierno del PP, que retiró la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', unos 840.000.
Montón ha querido que su Primer Consejo Interterritorial de Salud estuviera dedicado exclusivamente a recuperar la universalidad de la sanidad pública, reunión que ha sido criticada por los consejeros del ramo del PP al considerarla "demagógica" por ser una cuestión que ya habían resuelto las comunidades.