Los cinco tendrán que indemnizar a la joven con 12.000 euros.
Los hechos ocurrieron durante una fiesta en una fábrica abandonada en Manresa.
La Audiencia de Barcelona ha condenado por abuso sexual y no por agresión a cinco acusados de la violación en grupo de una menor en Manresa en el 2016.
El tribunal considera que se trata inequívocamente de un delito de abuso sexual pues “ha quedado acreditado que la víctima, mientras se produjeron los hechos, y desde momentos antes hasta horas después de lo sucedido, se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin hacer servir ningún tipo de violencia o intimidación ...".
La Audiencia les ha impuesto una pena de 12 años de prisión para dos de los acusados, y una de 10 para tres más. Además, absuelve otro joven juzgado por los mismos hechos. Había un séptimo joven acusado por un delito de omisión de socorro que también ha quedado absuelto. Los cinco tendrán que indemnizar a la joven con 12.000 euros.
La fiscalía pedía para los acusados penas de prisión de entre 14 y 15 años. Por su parte, la acusación particular reclamaba entre 15 y 20, mientras que la defensa pedía la absolución de los acusados.
Los hechos tuvieron lugar el 26 de octubre del 2016 en una fiesta de Halloween celebrada en una fábrica abandonada de la capital del Bages, situada en una zona aislada cerca del campus de la zona universitaria.
El principal acusado, que conocía a la víctima, se le habría llevado a un lugar apartado y la habría violado. Después habría animado a otros a hacerlo por turnos.
En un inicio, la fiscalía, que siempre ha dado crédito a la declaración que la menor hizo durante la instrucción, acusaba a los autores de un delito de abuso sexual, pero elevar la acusación a delito de agresión sexual después de escuchar el testimonio de la víctima y de la amiga que la alertó de que la habían violado seis chicos.